Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Identifican una nueva especie de anguila morena

Muy Interesante | 02/05/2020 | 02:01

La anguila morena del Indo-Pacífico (Gymnothorax undulatus) fue descrita por primera vez por el naturalista francés Bernard Germain de Lacépède en 1803. Sin embargo, un equipo de investigadores sudafricanos descubrió recientemente que en realidad contiene dos especies distintas genéticamente y morfológicamente.

 

Las morenas son miembros de la familia Muraenidae, una de las familias más diversas, abundantes y ampliamente distribuidas del orden Anguilliformes. 

 

Asimismo, los de los muraenidae incluyen dos subfamilias, a su vez formadas por 16 géneros y alrededor de 200 especies, distribuidas principalmente en mares tropicales y templados de todo el mundo.

  • Las Morenas son animales que infunden respeto y fascinación a todo aquel que se encuentra con ellas. 

Asociada con los arrecifes de coral

 

En este nuevo estudio, realizado un equipo la Universidad de Rodas y el Instituto Sudafricano para la Biodiversidad Acuática revisó el estado taxonómico de la morena ondulada, que representa el género más grande de la familia Muraenidae.

 

«La anguila morena del Indo-Pacífico es una de las especies tropicales más comunes asociadas con los arrecifes de coral en la región del Indo-Pacífico y se encuentra a una profundidad de 36 metros «, escriben los investigadores.

 

«El patrón de color de las especies en el cuerpo generalmente varía de marrón claro a marrón oscuro con barras verticales difusas, con o sin manchas rectangulares marrones irregulares, separadas por una celosía estrecha y pálida.»

 

En el estudio, los expertos examinaron alrededor de 100 muestras de Anguilas Moray identificadas originalmente como Gymnothorax undulatus del oeste del Océano Índico. 

 

«La revisión de especies ampliamente distribuidas a menudo conduce a la descripción de nuevas especies»,explicaron los investigadores.

 

De hecho, en el estudio, los análisis morfológicos y genéticos indicaron que Gymnothorax undulatus contiene más de una especie. 

 

Llamados Gymnothorax elaineheemstrae, los miembros de esta especie se encuentran a lo largo de la costa de Sudáfrica. 

 

«Gymnothorax elaineheemstrae puede diferenciarse de otras especies dentro del género en el Océano Índico occidental por su patrón de color y conteo vertebral», escribieron los autores del estudio.

 

El primo de estas nuevas especies es el Electrophorus voltai, anguila que produce la descarga eléctrica natural más alta del mundo.