Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP registra 17 nuevos casos de COVID-19 y dos defunciones en 24 horas

Selen Terán | Plano Informativo | 01/05/2020 | 10:30

San Luis Potosí, SLP.- Este viernes se incrementó exponencialmente los casos positivos de COVID-19, reportando 17 casos en las últimas 24 horas, sumando ya 124 casos confirmados, sumando municipios Tamasopo y Villa de Arriaga, lo que representa un aumento del 110 por ciento de casos en los últimos 12 días. 

Además se reportaron dos defunciones, las cuales se presentaron en el municipio capitalino, con una letalidad por arriba del siete por ciento.

El vocero técnico del Comité de Seguridad en Salud, Miguel Lutzow informó que ya en los municipios hay una transmisión local, suman 124 casos confirmados de COVID-19, 85 en la capital, 11 en Soledad, siete en Santa María del Río, cuatro en Matehuala, tres Villa de Arista, tres en Valles, dos en Ciudad Fernández, uno Tamazunchale, uno en Cerro de San Pedro, uno en Matlapa, uno Aquismón, uno Tierra Nueva, uno Coxcatlán, uno Tamasopo, uno Villa de Arriaga, en total ya son 15 los municipios afectados por el COVID-19.

Los nuevos casos son siete mujeres, y 10 hombres, entre los casos femeninos, hay una niña de dos años, y una mujer de más de 90 años.

11 casos son locales, dos foráneos y cuatro están en investigación.

Las dos personas que murieron a consecuencia del virus, eran residentes de la capital del estado, en total 78 por ciento son hombres, y el resto mujeres, aunque se especificó que el riesgo de contagio es el mismo.

De los fallecidos cinco padecían obesidad, cuatro diabetes, en dos se presentaba insuficiencia renal, y las muertes van en edades de los 45 años en adelante.

De los 124 confirmados, 23 requirieron hospitalización, sin embargo, actualmente hay 50 hospitalizados, en 14 ya se comprobó el virus, 18 dieron negativos y 18 están pendientes de resultados.

El incremento de los casos también está acompañada de un aumento en la hospitalización, las camas ocupadas en los hospitales COVID ya son 47, y siete en terapia intensiva, es decir, estas personas “y el personal médico están luchando por su vida”, aclaró el vocero técnico.

Así, las camas ocupadas ya son 43, y disponibles hay 543; en cuanto a las camas en terapia intensiva hay ocupadas siete, y disponibles 72.

Solo se han dado de alta a 18 personas infectadas.

Confirman retenes santiarios

En la rueda de prensa en la que estuvo presente el gobernador del estado, Juan manuel Carreras López, el titular de la Doceava Zona Militar, Guzmar López, el alcalde Xavier Nava, el secretario General, Alejandro Leal Tovías, además de la secretaria de Salud Mónica Rangel y el director de Salud Pública, Miguel Lutzow se confirmò la instalación de filtros sanitarios, 51 en la Zona Metropolitana y nueve más en el interior del estado. 

La movilidad ha incrementado en un 13 por ciento, y se han suspendido a 200 negocios, el crecimiento de los casos era paulatino, dijo la secretaria de Salud, pero por el rompimiento de la cuarentena, el incremento fue exponencial.