Miércoles 18 de Mayo de 2022 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

local

Imparable, avance del COVID-19 en SLP

Selen Terán, Jorge Torres | 01/05/2020 | 01:53

Congreso aprobó reforma para rastrear a personas con enfermedades infecciosas

Siete casos positivos más de COVID-19; ya son 108 casos
 
Este jueves se confirmaron siete casos más de COVID-19 en San Luis Potosí, todos residentes de la capital del estado, con una transmisión local, con lo que aumentan a 108 los contagios confirmados en la entidad. Las autoridades locales informaron sobre seis casos nuevos y uno más fue reportado dentro del informe vespertino que hacen las autoridades federales.
 
De los 108 confirmados, se han localizado 699 contactos, y de éstos se han estudiado 73, con una confirmación en 20, y solo se ha dado el alta sanitaria a 13 pacientes.
 
Incrementa la hospitalización
 
Aumentó también el número de hospitalizaciones con 31 clasificados como sospechosos (el miércoles eran 25); 10 ya fueron confirmados, y están pendientes de resultados 16, y cinco tuvieron resultado negativo.
 
Una persona más se agravó, requiriendo de terapia intensiva, con ello se tiene una ocupación en hospitales COVID del cuatro por ciento, hay ocupadas 27, y disponibles 595; de terapia intensiva, hay cuatro ocupadas, y disponibles 75.
 
Incrementan infecciones agudas respiratorias
 
El incremento de la movilidad en las últimas dos semanas se ha visto un relajamiento de las medidas sanitarias, reflejándose en los 22 casos confirmados del domingo a este jueves, también las enfermedades respiratorias lo reflejan, de acuerdo a las estadísticas dadas a conocer este jueves.
 
Las neumonías han presentado un aumento importante, a partir del 27 de abril.
 
Personal afectado
 
La secretaria de Salud, Mónica Rangel Martínez, dijo que hay una transmisión generalizada, por lo que es importante que no haya movilidad, solo las profesiones y oficios esenciales deben seguir operaciones. Afortunadamente ningún policías a resultado positivo.
 
En cuanto a personal de Salud, se informó que han investigado a más de 100, confirmando el virus en seis, de éstos son tres contagios importados, fuera del país; y tres más por riesgo laboral, incluida la enfermera del Hospital Central y el médico de Ciudad Valles.
 
Se confirma brote en la Central de Abastos
 
Son 10 los casos de contagio en la Central de Abastos confirmó el Comité de Seguridad en Salud durante su reporte diario sobre la situación de la emergencia sanitaria por COVID-19.
 
De estos 10 contagios positivos, se ha identificado a siete personas con actividades laborales directas, y tres contactos de éstos, cinco mujeres y cinco hombres.
 
La primera persona tuvo síntomas el 14 de abril, y fue confirmada la semana pasada. Esta semana se relajaron las medidas sanitarias, lo que ocasionó el brote; tres personas más presentaron síntomas el 20 de abril; cuatro el 21; y dos más el 23.
 
Entre los sospechosos se encuentra el dueño de una bodega, así como una empleada, un trabajador, un transportista, la esposa y madre de los trabajadores, además de la propietaria de una cocina económica y la esposa de un trabajador, residente de Ciudad Fernández.
 
El Comité de Seguridad en Salud informó que “por ser la Central de Abastos un área esencial, se hizo una serie de concertaciones, se han realizado 525 visitas locales para corroborar filtros y medidas adoptadas; se reforzará las medidas y compromisos por parte de los locatarios, transportistas y usuarios”.
 
Compromisos de la Central de Abastos
 
Filtros sanitarios por local para identificación de enfermos respiratorios.
 
Uso obligatorio de cubrebocas.
 
Lavado de manos frecuente.
 
Sanitización de superficies y equipo de trabajo.
 
Sana distancia entre empleados y usuarios.
 
Difusión de medidas preventivas.
 
Promoción de venta telefónica y entrega a domicilio con medidas de sana distancia.
 
Recomendación para los usuarios
 
Acudir una o máximo dos personas a realizar compras.
 
Evitar acudir si se presenta síntomas respiratorios.
 
Evitar acudir con niños, adultos mayores o personas con factores de riesgo.
 
Uso obligatorio de cubrebocas.
 
Lavado de manos frecuente.
 
Sana distancia.
 
Aprueban rastreo de personas con padecimientos contagiosos
 
El Congreso del Estado aprobó el dictamen con proyecto de decreto que señala que durante una epidemia, como el COVID-19, la autoridad sanitaria, se podrá rastrear, encontrar y aislar a cualquier persona confirmada de ser portadora de un padecimiento contagioso; el aislamiento irá acompañado de atención médica, lo realizará en el lugar que determine y por el plazo que considere.
 
Para el éxito del aislamiento, en caso de negativa se podrá auxiliar de la autoridad de Seguridad Pública de cualquiera de los tres niveles de gobierno; el aislamiento será ordenado por escrito, por la autoridad sanitaria, e impide a la persona de que se trate, a moverse del lugar determinado.
 
Piden medidas más extremas para disminuir la movilidad
 
El presidente de la organización Parlamento Ciudadano capítulo San Luis Potosí, Roger Errejón Alaniz, consideró que las autoridades deberán tomar medidas más extremas para evitar que se siga incrementando la movilidad en la zona metropolitana, ya que pese a que se anunció que durante mayo se espera el mayor número de contagios de coronavirus, las personas siguen sin respetar la cuarentena.
 
Reconoció que conforme pasan los días hay más movilidad de personas, debido a que también muchos negocios han reanudado actividades, la gente ya se desesperó por la cuarentena y a que otra cantidad de gente es escéptica respecto a la enfermedad.
 
Llaman a mantener al corriente cartilla de vacunación
 
En el marco del Día de las Niñas y Niños que se celebró este 30 de abril, el vocero del Comité para la Seguridad en Salud, Miguel Lutzow Steiner, reiteró la importancia de proteger la salud de este sector de la población durante la pandemia de COVID-19, por lo que hizo un llamado a padres, madres de familia y tutores, a mantener al corriente la cartilla de vacunación.
 
Agregó que algunas de las recomendaciones para los padres, madres de familia y tutores para cuando requieran acudir a las unidades de salud son: acatar la sana distancia, es decir, estar a un metro y medio entre cada persona; usar cubrebocas; solo una persona debe acompañar al niño o niña, y evitar formar grupos en la sala de espera o en las afueras de las instalaciones.

© 2022 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP