Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Abastos se niega a ser epicentro de la pandemia

Emilia Monreal/Plano Informativo | 01/05/2020 | 01:50

Patronato de Abastos impide ventas de mayoreo
 
El presidente del Patronato del Centro de Abastos, José Luis Olivares Robles, aseguró que desde hace semanas se intensificaron las medidas sanitarias en coordinación con la Comisión Estatal de Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris), la dirección de Comercio Municipal y Protección Civil, y que cada locatario de manera obligatoria tendrá que acatar todos los protocolos y estas medidas para seguir operando, de lo contrario tendrán que cerrar sus negocios.
 
Indicó que por lo pronto se han cerrado las bodegas o locales de actividades no esenciales y se obligó al resto a suspender las ventas al mayoreo.
 
Si los locatarios no entienden, se cerrarán sus negocios
 
Olivares Robles dijo respecto de los 10 casos que están en observación, que están en comunicación directa con las autoridades de salud, a fin de verificar el estado de estas personas, pero a su vez, para que se intensifiquen las medidas sanitarias por parte de cada uno de los locatarios.
 
"Si los locatarios no entienden de acatar este protocolo sanitario de forma estricta, se cerrarán los negocios que incumplan, así sean de actividades esenciales, pero sobre todo los que son actividades no esenciales tendrán que cerrar sus puertas y acatar las disposiciones de las autoridades".
 
En la Central de Abastos existen alrededor de 600 bodegas, es uno de los mercados más concurridos por la gente que acude a surtirse para sus pequeños negocios.
 
Niegan contagio en trabajadores y bodegueros
 
A horas de que se difundiera la existencia del brote de COVID-19 en la Central de Abastos, locatarios negaron contagios de trabajadores y bodegueros, ya que de ayer a hoy ya se vieron afectadas las ventas y afluencia de personas.
 
El expresidente del patronato, Pablo Martínez Rosales, dijo que en la Central de Abastos hay 10 mil trabajadores que se encuentran sanos, y se pueden ver seriamente afectados por el descenso de clientes.
 
Reiteró que la primera persona que dio positivo, proveniente de Ciudad Fernández, pasó por muchos lugares, para determinar que ella se contagió en la Central de Abastos, asimismo, sus contactos pueden tener un antecedente de contagio previo.
 
Acompañado de otros bodegueros, exigieron que se esclarezca la manera en que fue difundido el caso, pues la afectación es mayúscula en medio de una pandemia que ha dejado secuelas económicas importantes.
 
Comercio y Coepris capacitan a 600 locatarios
 
Fueron alrededor de 600 locatarios, entre empleados y bodegueros del Centro de Abastos, los que recibieron capacitación respecto al periodo de emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial, a fin de estar bien informados sobre la enfermedad del COVID-19, el curso abordó el conocimiento de cómo deben trabajar y los cuidados sanitarios que deben tener para que este virus no se propague en la zona y el resto de la ciudad.