Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Final de pandemia elevará delincuencia

Jorge Torres | 01/05/2020 | 01:37

Prevén aumento de delitos al término de la emergencia
 
Las autoridades de seguridad ya se preparan ante un aumento de delitos que se pudieran originar por la crisis económica que estará afectando a gran parte de la población una vez que termine la pandemia por coronavirus
 
El titular de la Secretaría de Seguridad, Jaime Pineda Arteaga, señaló que es responsabilidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno prepararse para cualquier escenario que se pueda dar, como el aumento de robos. "Hay que ver los escenarios posibles y tratar de contrarrestar eso, para que no gane la delincuencia", dijo.
 
Se mantienen operativos en centros comerciales
 
Aseguró que la delincuencia no está fuera de control pues los delitos patrimoniales han bajado, sin embargo reconoció que no se ha logrado disminuir la cifra de homicidios.
 
Explicó que "la delincuencia organizada no para, no le interesa la pandemia y hay que contrarrestar y trabajar para eso".
 
Pineda Arteaga dijo que se mantienen operativos de seguridad en centros comerciales para prevenir robos, además de que se coordinan con las corporaciones municipales e indicó que están en activo mil 800 elementos estatales.
 
Diputado pide atender pandemia de inseguridad
 
El diputado local Edgardo Hernández Contreras, señaló que si bien es cierto se está atendiendo el tema de la pandemia del COVID-19 por parte de las autoridades estatales, también están dejando de lado un tema de suma importancia, y que también es una pandemia: la inseguridad.
 
Destacó que en menos de 24 horas han muerto seis personas, más que el propio coronavirus; en el mes de abril ocurrieron 48 ejecuciones, mientras que en el año van 195, por ello cuestionó sobre qué está pasando en el tema de seguridad, pues es responsabilidad de la administración estatal dotar de seguridad a sus ciudadanos, pues el gobernador como cabeza de la administración, debe de asumir el compromiso.