Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Seis casos positivos más de COVID-19; ya son 107 casos

Selen Terán | Plano Informativo | 30/04/2020 | 10:14

San Luis Potosí, SLP.- Seis casos más fueron confirmados de COVID-19 en San Luis Potosí, todos residentes de la capital del estado, con una transmisión local, lo que ya suma 107 casos confirmados en la entidad; en el municipio capitalino ya son 76 confirmados, ocho en Soledad de Graciano Sánchez, siete en Santa María del Río; Matehaula cuatro, Ciudad Fernández dos; Ciudad Valles dos; Villa de Arista dos; con un caso están: Tierra Nueva, Matlapa, Coxcatlán, Aquismón, Cerro de San Pedro, y Tamazunchale.

De los 107 confirmados, se han detectado a 699 contactos, y de éstos se ha estudiado a 73, con una confirmación en 20, y solo se han dado de alta sanitaria a 13 pacientes.

A este 30 de abril se han estudiado a mil 773 personas, mil 570 descartados, y 107 confirmados, incluyendo las siete defunciones; en San Luis Potosí, hay una morbilidad del siete por ciento.

Incrementa la hospitalización

Aumentó también el número de hospitalizaciones con 31 clasificados como sospechosos (este miércoles eran 25), 10 ya fueron confirmados, pendientes de resultados 16, y con resultado negativo cinco.

También una persona más agravó su estado de salud, requiriendo de la atención en terapia intensiva, con ello se tiene una ocupación en hospitales COVID del cuatro por ciento, hay ocupadas 27, y disponibles 595; de terapia intensiva, hay cuatro ocupadas, y disponibles 75.

La secretaria de Salud, Mónica Rangel informó que la capacidad de los hospitales, gracias a la reconversión hospitalaria que se hizo hay una capacidad mayor que la dada a conocer por parte de la autoridad federal que no incluye “las  dos puertas” de los hospitales, pacientes ordinarios y pacientes por coronavirus.

Incrementan infecciones agudas respiratorias

El incremento de la movilidad en las últimas dos semanas se ha visto un relajamiento de las medidas sanitarias, reflejándose en los 22 casos confirmados del domingo a este jueves, también las enfermedades respiratorias lo reflejan, de acuerdo a las estadísticas dadas a conocer este jueves.

Las neumonías también han notado un aumento importante, a partir de este 27 de abril.

Personal afectado

La secretaria de Salud Mónica Rangel Martínez expresó que hay una transmisión generalizada, importante que no haya movilidad, solo las profesiones y oficios esenciales deben seguir operaciones, afortunadamente ningún policías  a la fecha a resultado positivo.

En cuanto a personal de Salud, Miguel Lutozw informó que se han investigado a más de 100, confirmando el virus en seis, de éstos son tres contagios importados, fuera del país; y tres más por riesgo laboral, incluido la enfermera del Hospital Central y el médico de Ciudad Valles.

Cualquier persona que tenga contacto con personal o clientes a dos metros de distancia, se considera profesión de alto riesgo.