Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Urge limitar la movilidad humana

Plano Informativo | 30/04/2020 | 00:39

SLP suma 8 casos positivos COVID-19 en 24 horas
 
Este miércoles se rebasó el centenar de casos positivos de COVID-19. El Comité de Seguridad en Salud confirmó ocho casos nuevos positivos, con lo que se llega a los 101 casos.
 
El incremento afecta a más municipios, incorporándose Villa de Arista y Tamazunchale.
 
De esta manera los casos se esparcen: 70 en San Luis Potosí; ocho en Soledad de Graciano Sánchez; siete en Santa María del Río; cuatro en Matehuala; dos en Ciudad Fernández; dos en Ciudad Valles; dos en Villa de Arista; uno en Cerro de San Pedro; uno en Aquismón; uno en Matlapa; uno en Tierra Nueva; y uno en Tamazunchale.
 
 
Los pacientes hospitalizados son 25
 
Los hospitalizados son 25, 11 se encuentran estables, graves 11, y críticos tres; con ello se reporta que los hospitales COVID tiene 22 camas ocupadas; 597 disponibles, con un cuatro por ciento de ocupación, en lo que se refiere a camas de terapia intensiva, hay tres ocupadas, y 76  disponibles.
 
Este miércoles también se llega a los mil 800 connacionales aislados de manera voluntaria por la alta carga viral que tienen al venir de Estados Unidos.
 
Si no aminora movilidad, aumentarán contagios
 
El estado de San Luis Potosí ocupa un vergonzoso sexto lugar nacional entre los estados más indisciplinados en las medidas de prevención para evitar la propagación de COVID-19.
 
Según un estudio realizado por la Secretaría de Salud Federal, San Luis Potosí tiene solamente 48 por ciento de limitación en movilidad, por lo que es urgente que en cada municipio disminuya la movilidad en al menos 60 por ciento que está lejos de ser alcanzado y se necesita la participación de la población.
 
Autoridades avalan la App Centinela de la Salud
 
“Centinela de la Salud” es una plataforma digital creada en el Ipicyt en coordinación con la Secretaría de Salud y la Facultad de Medicina de la UASLP, que permite a los usuarios registrarse, a fin de detectar o descartar contagio o bien conocer el nivel de riesgo que se tiene a COVID-19, y ya está disponible para ser descargada en cualquier sistema de telefonía celular desde Google Play.
 
Los datos registrados por la plataforma serán desplegados en un panel de control para uso de las autoridades sanitarias que incluirá la localización geográfica de los casos sospechosos y confirmados de COVID-19, para llevar a cabo el Triage Comunitario Virtual y decidir las intervenciones apropiadas de control, prevención y atención individual.
 
Pruebas para COVID-19 en SLP, son insuficientes
 
El diputado local Ricardo Villarreal Loo hizo un llamado a las autoridades de salud y al Ejecutivo Estatal para que se siga trabajando como hasta ahora, pero tomando en cuenta que hay cosas que mejorar.
 
Villarreal Loo indicó que es verdad que hay incertidumbre, no nada más en los potosinos sino todos los mexicanos que tienen la inquietud sobre la cantidad de pruebas necesarias; y dijo que en un par de reuniones que han tenido se hablaba de la cantidad de pruebas, pero cuando se ve cómo avanza este virus la realidad es que "no dan las matemáticas".
 
Con cautela, regreso de la industria automotriz, recomienda Salud
 
La industria automotriz podría ser de las primeras en reincorporarse a la actividad económica por la reactivación de mercados en China y Estados Unidos, sin embargo, las factorías en San Luis Potosí podrían demorar más allá de la primera quincena de mayo.
 
La secretaria de Salud, Mónica Rangel Martínez, dijo que en dos semanas, cuando iniciaría el regreso a las actividades industriales, podría San Luis Potosí tener un escenario adverso, “si hoy estamos dando aviso de ocho casos nuevos, en dos semanas podríamos avisar de 100, por eso se debe tomar con mucha cautela el posible regreso”.
 
Tamazunchale endurece llamado a quedarse en casa
 
Este miércoles se dio a conocer el primer caso de COVID-19 en el municipio de Tamazunchale, ante ello, el llamado a quedarse en casa no puede esperar, afirmó el titular de la Jurisdicción 6, Oscar Manuel Robles Reséndiz, ya que la movilidad en la Huasteca “sigue como si nada estuviera pasando”.
 
Consideró que es importante entre municipios y en estados como Nuevo León, Hidalgo, Veracruz o Tamaulipas, “ya habíamos previsto que llegarían casos, más porque parece que se está retando a la suerte, a la muerte, con tanta movilidad que vemos”.
 
Charcas de equipa con ambulancia especial para contagiados
 
El Ayuntamiento de Charcas junto con el departamento de Protección Civil recibieron una Ambulancia Especial para el traslado de personas contagiadas de COVID-19, proveniente de la Secretaría de Salud del Estado.
 
“El estar equipados y prevenidos, siendo el hospital de Charcas la sede del COVID-19 en la zona, es muy importante, si en alguno de los casos se llega a presentar un paciente positivo de coronavirus, de inmediato será trasladado a los hospitales con el fin de ser atendidos lo más pronto posible.
 
Fiscalía investiga dos agresiones a enfermeras
 
La Fiscalía General del Estado (FGESLP) inició dos carpetas de investigación por agresiones a personal de Salud, por lo que los hechos ya se están analizando por parte de las autoridades, informó el Fiscal Federico Garza Herrera.
 
La primera agresión denunciada ocurrió el 17 de abril, mientras la víctima caminaba hacia la parada del transporte público en la colonia Las Mercedes, cuando fue interceptada por dos sujetos que la despojaron de sus pertenencias y al darse cuenta que era trabajadora del sector salud, la golpearon en repetidas ocasiones.
 
La segunda agresión ocurrió el 24 de abril, cuando la víctima también enfermera, salió de su lugar de trabajo y al parar a realizar unas compras en un establecimiento de la colonia San Francisco, fue golpeada por varias personas que gritaban que le echaran cloro pues tenía Covid.
 
Reforzarán medidas sanitarias en cajeros automáticos
 
Será necesario retomar las acciones de verificación sanitaria en las instituciones bancarias, sobre todo en los cajeros, señaló el titular de la Coepris, Alberto Aguilar Acosta.
 
Indicó que se buscará reforzar las medidas de prevención en el uso de cajeros automáticos ya que al interior de los bancos sí se han tomado medidas de sana distancia.
 
Inauguran en Soledad nuevo espacio de atención médica
 
El Ayuntamiento de Soledad inauguró un nuevo espacio de atención médica, con el objetivo de fortalecer los esquemas de servicios que presta a la administración.
 
El alcalde Gilberto Hernández Villafuerte aperturó esta mañana el espacio ubicado en la colonia San Felipe, que ofrece una amplia gama de servicios médicos de primer contacto.
 
DGSPM irrumpe en 100 fiestas durante alerta sanitaria
 
El titular de Seguridad Pública Municipal, Edgar Jiménez Arcadia, informó que han recibido más de 100 reportes de fiestas en toda la ciudad, a pesar de las recomendaciones de la autoridad sanitaria de evitar aglomeraciones de personas para prevenir la propagación del COVID-19.
 
Jiménez arcadia aseguró que estarán aumentando la cobertura policiaca para detectar fiestas o actividades que de momento están prohibidos por la Fase 3 de la emergencia sanitaria.
 
 
Soledad instalará filtros sanitarios el fin de semana
 
Con la finalidad de reducir la movilidad de personas en el municipio de Soledad y como parte de los lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud ante la Fase 3 de la declaratoria de emergencia sanitaria por el COVID- 19, el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte informó que a partir de este fin de semana se instalarán filtros sanitarios en distintos puntos del municipio, en los que se contará con el apoyo de dependencias de los diferentes órdenes de gobierno.