Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Potosinos no entienden

Jesús Navarrete | 29/04/2020 | 01:13

Más de un cuarto de los potosinos no pueden hacer cuarentena
 
En San Luis Potosí al menos 235 mil 700 habitantes tienen problemas para permanecer en sus hogares durante esta etapa de distanciamiento social, debido entre otras causas a la falta de agua potable.
 
Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 26.4 por ciento de la población tiene carencias de servicios en sus viviendas, lo que representa que alrededor de 747 mil 800 potosinos tienen dificultades para observar la cuarentena establecida por las autoridades de salud como medida para impedir la propagación del coronavirus COVID-19.
 
Uno de cada cinco mexicanos no temen contagiarse de COVID-19
 
De acuerdo con la Décima Encuesta Nacional Coronavirus en México, realizada por Consulta Mitofsky, uno de cada cinco mexicanos *NO temen contagiarse* de coronavirus, sobre todo hombres y mayores de 50 años, que representan el 24 por ciento del total de quienes no temen contagiarse.
 
En el caso del miedo a morir a causa de la enfermedad provocada por el coronavirus COVID19, son los jóvenes los menos temerosos.
 
36% de los mexicanos no creen las cifras oficiales
 
Según la encuesta realizada por Mitofsky, el 36 por ciento de los mexicanos “no creen las cifras” que proporciona el gobierno sobre contagios y muertes.
 
La medición de esta casa encuestadora establece que pasa de 44 por ciento a 45 por ciento la cantidad de mexicanos que "aprueban la gestión de la crisis por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. Dicha variación es mínima en dos semanas".
 
 
No están dispuestos a quedarse en casa, 1 de cada 8
 
Por otro lado, uno de cada ocho mexicanos “NO está dispuesto a quedarse en casa”, como medida de prevención para evitar los contagios del coronavirus COVID-19, a pesar de la información de los daños que esta pandemia ha causado en otros países.
 
El 48 por ciento de los entrevistados afirma que la actual crisis “Ya afectó mucho su economía” y el 40 por ciento dice que “no tiene recursos ni comida” para estar más de 15 días en su casa.
 
 
Mujeres, las que más temen el contagio y morir
 
La Décima Segunda Encuesta Nacional sobre COVID-19 en México, realizada por Mitofsky, confirma que mujeres y menores de 30 años son los que mayor temor muestran a contagiarse del coronavirus y el mayor miedo a morir por ese virus se percibe en mayor medida entre mujeres y mayores de 30 años.
 
 
Subió la aprobación de médicos y hospitales
 
Destaca en esta encuesta el hecho de que subió un punto porcentual la aprobación de los mexicanos respecto del manejo de la crisis que hace el presidente López Obrador.
 
Además, el 59 por ciento de los entrevistados evalúan como buena la actuación del subsecretario Hugo López Gatell y el 61 por ciento consideran positiva la labor de médicos y hospitales.
 
Sin embargo, no todo son aprobaciones en la más reciente encuesta de Mitofsky, ya que ocho de cada 10 entrevistados aseguró haber visto su economía personal muy afectada debido a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19.