Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Una guía para estar de buen humor en la cuarentena

Vogue | 28/04/2020 | 00:25

Nos ha quedado claro que la cuarentena que se vive en diferentes países del mundo es una situación sumamente atípica. Ninguna de las referencias que teníamos de China o Italia pudieron habernos preparado para lo que sentiríamos (o no) en tiempos de aislamiento social. Esta montaña rusa de emociones que hemos atravesado en las últimas semanas pueden llevarnos, en más de una ocasión, a preguntarnos: ¿qué hago para estar de buen humor en cuarentena?

 

Primero que nada, hay que ser muy realistas: incluso sin cuarentena es imposible estar de buenas todo el tiempo, sin embargo, ante la emergencia sanitaria, tener una buena actitud puede ser la forma más sencilla de afrontar los momentos que estamos viviendo, pero ¿cómo conseguimos esa buena actitud?

 

Hablamos al respecto con la psicóloga y terapeuta de pareja, Loretta Nieto, quien nos ayudó a esclarecer varios puntos respecto a nuestro estado de ánimo para crear esta guía para estar de buen humor durante la cuarentena.

 

Lo primero que debes saber: la cuarentena es como un duelo

¿Te ha pasado que cuando piensas en la situación que vivimos te sientes enojada, triste o frustrada, todo a la vez o en lapsos? Es perfectamente normal. También es muy común que haya quienes, a momentos, no quieren hacer absolutamente nada para distraerse. Y es que la experta explica que las etapas por las que estamos atravesando son muy parecidas a las del duelo que vivimos ante la pérdida de alguien o algo. Comienzas por la negación, después el coraje, después viene la negociación o el entendimiento, sigue la tristeza y, finalmente, la aceptación en la que comenzamos o comenzaremos a pensar en qué podemos hacer para sacar lo mejor de esta situación.

 

La psicóloga destaca que no se trata de un proceso lineal, pues cada persona vive su duelo de acuerdo a su forma de ser y su situación particular, sin embargo, lo que todos podemos hacer en este caso es simplemente dejarlo ser:

 

Entonces, ¿es valido estar de mal humor en la cuarentena?

Aboslutamente, pero también es válido que te hagas consciente de tus propias emociones para conocerte a ti misma y saber cuáles son los estados mentales de los que puedes beneficiarte más.

 

Para esto, Loretta Nieto sugiere hacer un ‘diario de emociones’ en donde todos los días escribas las emociones más intensas que sientas en tu vida cotidiana para que, al final de la semana, veas cuál es la que predomina, sea positiva o negativa. Esto te ayudará a formar autoconciencia de cómo estás, lo que te hace sentir bien y lo que no.

 

¿Qué actividades puedes hacer para estar de buen humor durante la cuarentena?

Como hemos comentado en artículos anteriores, la liberación de neurotransmisores es vital para mantenernos de buen humor. La serotonina, oxitocina, endorfinas y dopamina son conocidas como ‘el cuarteto de la felicidad’ y en conjunto pueden ayudarnos a sentirnos más alegres, tranquilas y aumentar nuestra energía. Loretta Nietto comparte algunas actividades que nos pueden ayudar a liberarlas.

 

1 Hacer ejercicio. Sí, la más popular y de cabecera.

2 Meditar. Esta será muy útil para evitar sobrepensar ante la continua exposición a noticias acerca del coronavirus y la ansiedad e incertidumbre que puedan provocar en tu interior.

3 Abrazar a tus seres queridos.

4 Haz actividades nuevas que no hayas hecho anteriormente.

5 Cocinar, ¡libera a esa chef que llevas dentro!

6 Juega con tu mascota, te hará feliz a ti y a ella también.

7 Reconéctate con quienes están en la distancia. Organzia Zoom parties.

8 Conserva armonía en tu ambiente. No trabajes ni comas en la cama, usa cada espacio para lo que es.

 

¿Se puede sacar algo bueno de la cuarentena?

La especialista comenta que la cuarentena es una buena oportunidad para dejar de vivir en automático, entre muchas otras cosas, puede representar una pausa para reflexionar sobre muchos temas personales:

 

‘No nos queda más que empezar a conectarnos con nosotros mismos, conocernos más, explorar este nuevo ‘yo’ o el que hemos dejado abandonado. Pensar en qué valorábamos de nuestra vida de antes y qué valoramos ahora, para qué tengo tiempo y para qué no lo tengo, buscar nuestras prioridades. Establecer metas a corto y largo plazo’.

 

Loretta Nieto es licenciada en Psicología, graduada de la Universidad Iberoamericana con maestría en terapia sexual y de pareja por la Universitat de Barcelona. Entre las principales problemáticas que atiende se encuentran la ansiedad, autoestima, depresión, orientación sexual, empoderamiento, abuso sexual, comunicación en la pareja, infidelidad, disfunción sexual entre otras. Su consultorio está basado en Santa Fe, Ciudad de México, y Querétaro. Además, brinda consultas a través de Zoom, Skype o FaceTime. Sigue su Instagram en @twomindstherapist.