Lilia Quevedo | Plano Informativo | 27/04/2020 | 18:53
San Luis Potosí, SLP.- En una semana se definirá si el Lanbama (Laboratorio Nacional de Biotecnología Agrícola, Médica y Ambiental) del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), logrará obtener la certificación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), para poder realizar pruebas de covid-19, informó Luis Antonio Salazar Olivo, director general del ipicyt.
“Hemos hecho todos los trámites necesarios hasta este momento, para que el Indre autorice que el Ipicyt pueda realizar pruebas de detección de covid, hicimos ya todos nuestros ensayos, los hemos mandado al Indre a la Ciudad de México, para que ellos validen que nuestros resultados son confiables, esto es muy importante porque no cualquiera lo puede hacer”.
Primero se le tiene que probar al Indre, que los resultados de las instituciones que buscan adherirse a la aprobación de pruebas, son confiables, que no dan falsos positivos, ni falsos negativos.
“Eso ya lo hicimos, estamos a la espera, esperemos que esta semana o la siguiente, el Indre nos pueda autorizar a realizar las pruebas, si eso es así, entonces podremos ser un apoyo más para la Secretaría de Salud”.
Abundó que ya se hizo el pedido para contar con el material, para hacer las primeras pruebas: “pero obviamente que si esto escala, siempre tendremos que estar reponiendo esos materiales, para poder estar en la posibilidad de hacer cuantas pruebas necesarias”.
Con este laboratorio ya serían seis los que aplican pruebas en San Luis Potosí: Laboratorio de la UASLP, tres privados, y el estatal, además de las pruebas que realiza a parte el IMSS en la Ciudad de México.
Ipicyt solo haría pruebas moleculares
El Ipicyt no tomaría las muestras clínicas, es decir, no recibiría a personas sospechosas para tomar pruebas con hisopos, eso solamente lo haría el Laboratorio Estatal de Salud Pública de la Secretaría de Salud y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
“Nosotros haríamos las pruebas moleculares, para determinar si la muestra clínica en cuestión, contiene o no contiene el virus”.
Explicó que los Servicios de Salud, tomará la muestra clínica, se procesará en el laboratorio “y ese es el cuello de botella, tenemos muchos profesionales de la salud para tomar la muestra clínica, pero no tenemos ni muchos laboratorios, ni muchos técnicos especializados en los procesos de biología molecular que nos permite determinar si una muestra clínica contiene o no contiene el virus”.
Agregó que lo ideal es que el Indre apruebe al Ipicyt como laboratorio certificado, pues podrían procesar las pruebas clínicas, evaluarlas y desahogar el número de pruebas que se tienen que procesar en los Servicios de Salud y en la UASLP.