Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Crisis son oportunidades

Jorge Armendáriz Gallardo | 27/04/2020 | 16:55

“En medio de la dificultad reside la oportunidad”

Albert Einstein

 

DE PRONTO LA VIDA COTIDIANA nos cambió, las calles se quedaron vacías de personas, los centros laborales y comerciales también; las plazas y parques públicos incluso fueron clausurados, las instituciones públicas fueron las primeras en dejar de asistir a sus actividades, prácticamente la vida se limitó al espacio de los hogares.

 

LAS MEDIADAS DE distanciamiento social y suspensión de actividades no esenciales, tomadas en distintos países alrededor del mundo, para frenar la propagación del Covid-19, ha supuesto una reconfiguración económica global.

 

A LOS EFECTOS NEGATIVOS DE LA pandemia en nuestra economía, se suma la caída del precio del petróleo mexicano, segmento que daba a nuestro país un gran soporte en las “tormentas económicas mundiales”.

 

LAS EMPRESAS DEJARON DE generar servicios y productos que no eran prioritarios, situación que dejó a muchas personas sin empleo, se estima que caerá la economía 6.5% en 2020; tan solo en San Luís Potosí se estima que entre 30 a 40 mil empleos se perderán, sin contar con los daños a las empresas, que podrían cerrar definitivamente, como el caso de muchas del sector de restaurantes que ya lo anunciaron.

 

ESTO SIN MENCIONAR A QUIENES no se encuentran en la “formalidad” y desempeñan sus labores y actividades en base a la presencia de “gente” en las calles, aún sin estar registradas ante el SAT, 31 millones de personas se encuentran en esta situación y son quienes más fuerte están resintiendo la crisis económica de la pandemia mundial, que no es posible restaurar más que con los protocolos y acciones de las instituciones de salud, aunado a la falta de apoyos del Gobierno Federal, como ya se dio en otros países, obliga a que esta crisis se convierta en un escenario negativo de posible incremento de delitos, pero también la oportunidad de que esta misma crisis se convierta en la oportunidad de replantear, como personas y como empresas, nuestras directrices.

 

EN AMÉRICA LATINA UN TOTAL DE 36 millones de personas perderán sus empleos, complicando el equilibrio social que ya era complicado.

 

PERO NO TODO ES MALO, ESTA crisis nos ofrece la oportunidad de una gran cantidad de caminos que se abren para dar lugar a la adecuación de nuestros servicios y productos, así como la apertura de giros o la creación de nuevos, en los que desempeñemos y adaptemos nuestros talentos, capacidades y experiencia.

 

UNA DE LAS PRIMERAS enseñanzas es que de ahora en adelante la academia, los gobiernos y el sector privado deben trabajar unidos, de una manera práctica y coordinada, para que con una nueva visión se den políticas públicas innovadoras y con la participación multidisciplinaria que ofrece esta unión, que sin duda nos hace más fuertes frente a los problemas.

 

LA PANDEMIA CAMBIÓ LA manera de ver las actividades laborales y la manera de hacer negocios, el home office tal vez era un tema que jamás realizarían muchas empresas y hoy ven en éste una oportunidad de incluir engranes de operación en la empresa.

 

MUCHAS EMPRESAS INICIARON EL servicio de entrega a domicilio con mucho éxito, mientras anteriormente esta opción no era contemplada, esa “ceguera de taller” que antes no nos permitía ver más que solo lo que estamos realizando, hoy nos abre los ojos a nuevas opciones de generar negocio.

 

ES EVIDENTE QUE LA PANDEMIA está abriendo un amplio espectro de nuevos sectores económicos, en virtud de los hábitos de consumo que se adquirieron recientemente, situación que adaptará una reconfiguración de las cadenas de valor.

 

LA OCDE Y EL CEPAL NOS llaman a aprovechar los recursos digitales para hacer frente a la pandemia, internet es el medio que nos ayuda a que sean posible muchas de las actividades limitadas ante la pandemia, las plataformas de compra y venta, los medios de comunicación, el zoom que ahora todos sabemos utilizar y que nos permite realizar reuniones a distancia, para que no se detengan las decisiones de grupos de trabajo.

 

SIN DUDA ESTA PANDEMIA NOS abre muchas oportunidades para que la creatividad surja en función de la supervivencia de las personas, las empresas y las organizaciones comerciales, el máximo equilibrio económico que permite que una sociedad camine y crezca ofreciendo a cada individuo la posibilidad de cubrir sus necesidades básicas y complementarias.

 

HOY NOS ENCONTRAMOS EN UN encierro que nos brinda la posibilidad de aprender, pensar cómo dar solución a muchos temas, desde los simples hasta los más complejos, retos que exigen la creativa manera en que sociedad y el gobierno unidos puedan resolver los problemas que juntos enfrentamos hoy.

 

ABRAMOS CAMINOS DE oportunidad en esta crisis, que además nos da mucho tiempo para pensar en lo que haremos después de que pase esta terrible pesadilla mundial

 

Correo: Jorgeearmendariz@gmail.com

Twitter: @Potosinos_slp