Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Mineros de Charcas protestan por reducción del 90% en utilidades

Paola De la Rosa | Plano Informativo | 27/04/2020 | 13:21

San Luis Potosí, SLP.- Mineros del municipio de Charcas protestan por la injustificada reducción del 90 por ciento en sus utilidades, prestación que marca la ley y que año con año se les entrega en el mes de mayo; sin embargo, este 2020 personal del sindicato de trabajadores de la Minería de Charcas les informaron de la reducción, lo que generó molestia entre este sector.
 
De acuerdo al testimonio de los mineros afectados que les corresponden del año 2019 deriva de la afectaciones de la contingencia sanitaria por el COVID-19, así como por la compra de maquinaria, justificación que desaprueban, "estas utilidades nos corresponden del año 2019".
 
Asimismo, lamentaron que el comité del sindicato no ha hecho nada para defender sus derechos, afectando a más de mil trabajadores que por años se han dedicado a la industria minera apresar del riesgo de esta labor.
 
Algunos afectados indicaron que lo recibido de tal prestación, lo invierten en la educación de sus hijos, así como en temas de salud, por lo que la falta de este derecho afectaría severamente a sus familias.
 
En Charcas la principal fuente de empleo es la actividad minera de la que dependen más del 50 por ciento de las familias del municipio, por lo que los trabajadores de esta industria aseguraron que de no atender sus inconformidades así como de no recibir sus prestaciones en tiempo y forma con lo que les corresponde entraran en huelga.