Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Inconformes desafían la pandemia

Selen Terán | 25/04/2020 | 08:12

 

 

 

 

 

 

 

Comerciantes, colonos y mariachis se adueñaron de las calles capitalinas

Desafiando una de las peores pandemias que ha enfrentado la humanidad, grupos de inconformes se adueñaron de las calles de la capital potosina esta semana que termina, sin atender los llamados a mantener la sana distancia y el distanciamiento social, que se han hecho desde todas las tribunas y oficinas gubernamentales.

Si bien se comprende que la crisis económica está golpeando muchos hogares, eso no ocurre solo en los sectores vulnerables que lamentablemente bajo el eslogan de que "Morimos de covid o morimos de hambre", desoyen los llamados a cuidar su salud y la de sus familias, evitando contagios que les pueden costar la vida, además de contagiar a cualquiera con quien tengan acercamiento.

 

Salvador Nava, la vía favorita de los inconformes

Así por ejemplo, grupos de colonos cerraron lateral y carriles centrales de la avenida Salvador Nava frente a la Unidad Administrativa Municipal, y ante la falta de respuesta a sus acciones de presión, arreciaron su protesta, extendiéndola al cierre de todos los carriles de esta concurrida vialidad.

Los inconformes eran comerciantes que demandaban apoyos, entre ambulantes, habitantes de colonias de la periferia  y músicos que exigían reinstalación o apoyos.

 

Así no podemos hacer frente a la pandemia

Alrededor de 40 personas se manifestaron en la Plaza de Armas para denunciar que ante la contingencia sanitaria, miles de potosinos se han quedado sin empleo y sin fuentes de ingresos para sostener su economía familiar y sin ingresos para alimentarse.

“Nos piden que nos quedemos en casa por la contingencia y que nos lavemos las manos con frecuencia, pero en casa no tenemos que comer, ni tenemos el abasto de agua suficiente en nuestras casas, y otros miles de potosinos, ni agua tienen en sus domicilios; así no podemos hacer frente a la pandemia, sino no nos morimos de coronavirus, nos morimos de hambre”, recriminaron los comerciantes informales.

 

Macroserenata en la plaza de Armas; mariachis se manifiestan

Con una macroserenata en la Plaza de Armas, decenas de mariachis se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para solicitar su apoyo, pues tienen más de mes y medio sin trabajo.

Argumentan que por su esquema de trabajo, no entran en los apoyos sociales de ningún orden de gobierno, lo que los pone en una situación complicada en esta época de crisis.