Domingo 19 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Genera polémica anuncio de BMW

Emilia Monreal/Plano Informativo | 25/04/2020 | 00:51

Ya tiene fecha para el regreso de actividades
 
La empresa alemana BMW reiniciará las operaciones en su planta de San Luis Potosí el próximo 11 de mayo, luego de que a nivel mundial se anunció que el complejo automotriz de Berlín anunció que se reactiva su producción el 4 de mayo, y paulatinamente será en la planta de Spartanburg, en Estados Unidos, tras el cierre temporal por la pandemia del nuevo coronavirus.
 
En San Luis Potosí, inició el paro técnico el 28 de marzo, siendo alrededor de 2 mil 500 trabajadores los que dejaron de laborar desde esta fecha, como parte de las estrategias y ante la emergencia sanitaria que se decretó en México.
 
La armadora alemana prevé una drástica caída de los mercados
 
BMW informó que calcula una "notable caída de la demanda en los mercados automovilísticos de todo el mundo, debido a la pandemia del corona (coronavirus)", a través de las notas publicadas en varios medios nacionales e internacionales.
 
La producción de automóviles en la fábrica bávara en Dingolfing y en la de San Luis Potosí comenzará el 11 de mayo; y en las localidades alemanas de Múnich, Leipzig, Regensburg, en Rosslyn (Sudáfrica) y en la británica de Oxford (Mini), como muy pronto el 18 de mayo, según cómo evolucione el mercado, según información divulgada por la agencia EFE.
 
En las fábricas de Múnich, Dingolfing, Regensburg y Leipzig, unos 20,000 empleados tienen la prestación de trabajo a jornada reducida.
 
Pero desde mediados de febrero, BMW ha reiniciado la producción en su fábrica de Shenyang, en China.
 
Federación no ha autorizado reinicio de operaciones
 
En San Luis Potosí no existe notificación oficial de que BMW reiniciará operaciones en las próximas semanas, por lo que genera incertidumbre entre los proveedores, sobre si también tendrán que reactivar sus actividades, pese a que en México se ha extendido la emergencia sanitaria por el COVID-19 hasta el 30 de mayo.
 
El secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco, explicó que no tiene notificación oficial de parte de BMW sobre el reinicio de actividades laborales el 11 de mayo, aunque ha estado en comunicación constante con los directivos del gigante automotriz en México.
 
Anuncio genera incertidumbre entre proveedores
 
El secretario del Trabajo, Manuel Lozano Nieto, dijo que las empresas esenciales siguen operando, y este anuncio de que algunas armadoras automotrices en Estados Unidos reanudarán labores en mayo, ha generado inquietudes entre los proveedores potosinos.
 
Señaló que a nivel federal se anunció que paulatinamente se irán restableciendo las actividades en los municipios donde no haya casos de contagio del virus, por lo que en la entidad potosina se ha determinado que hasta el 30 de mayo se mantiene la emergencia sanitaria que ya entró a la fase 3, porque los contagios ya son de forma local, con lo que es muy difícil que se puedan restablecer las actividades en algunos municipios.
 
Próxima semana definirán reinicio de actividades en armadoras
 
La próxima semana se podrá precisar con exactitud si las empresas del sector automotriz en México, pudieran reiniciar actividades laborales en mayo, luego que en Estados Unidos se ha anunciado que varias armadoras regresarán a labores el próximo mes, con lo que se tendría que activar la cadena productiva que depende de esta industria.
 
El secretario general de la FTE-CTM, Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, explicó que en el caso de BMW, aún no se tiene nada definido, porque ante la emergencia sanitaria decretada hasta el 30 de mayo, tiene que respetarse y tendrá que justificarse muy bien la reapertura de producción.