Miércoles 18 de Mayo de 2022 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

local

Federación no ha otorgado permiso para reinicio de operaciones en armadoras

Emilia Monreal | Plano Informativo | 24/04/2020 | 15:10

Plantas proveedoras desconocen el regreso de actividades

San Luis Potosí, SLP.- En San Luis Potosí no existe notificación oficial que BMW reinicie operaciones en las próximas semanas, luego que en Estados Unidos se ha anunciado que en los primeros días de mayo, se reanudarán las labores en esta planta del sector automotriz, por lo que genera una incertidumbre entre los proveedores de éstas armadoras, sobre si también tendrán que reactivar sus actividades, pese a que en México se ha extendido la emergencia sanitaria por el COVID-19 hasta el 30 de mayo.
 
Así lo manifestaron el secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco y el secretario del Trabajo y Previsión Social, Manuel Lozano Nieto, quienes participaron en la conferencia virtual "Implicaciones y retos para la industria, por la entrada en vigor de la Fase 2, COVID-19", organizada por la Asociación de Ejecutivos para la Gestión del Talento Humano, A.C (Aderiac).
 
Puente Orozco informó que no tiene notificación oficial de parte de BMW que reiniciará actividades laborales el próximo 11 de mayo, porque incluso ha estado en comunicación constante con los directivos de la misma en México, pero de este anuncio no ha sido confirmado.
 
"Al día de hoy no existe un permiso especial de parte de las autoridades federales, porque son éstas quienes tienen que otorgarlo, pero sé muy bien es que no tienen un documento oficial, porque por eso sólo las actividades esenciales siguen operando, porque cuentan con esta autorización y forman parte de la clasificación de empresas que se hizo en el primer Decreto Federal del pasado 30 de marzo".
 
Indicó que las empresas de actividades esenciales siguen operando, porque están así clasificadas y autorizadas por el gobierno, incluso la semana pasada el área de inspección de la STPS Federal, acudió a una de éstas en la zona Industrial e iban a sancionarlos, porque no debían operar, pero de dicha empresa se pudo comprobar que seguían operando, debido a que tenían solicitud de un pedido de uno de sus clientes que está clasificado como esencial, con lo que se pudo evitar la cancelación.
 
Por su parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Manuel Lozano Nieto comentó que las empresas esenciales siguen operando, y este anuncio de que algunas armadoras automotrices en Estados Unidos reanudarán labores en mayo, ha generado inquietudes entre los proveedores que se tienen en San Luis Potosí.
 
Señaló que a nivel federal se anunció que paulatinamente se irán restableciendo las actividades en los municipios donde no haya casos de contagios del virus, por lo que en la entidad potosina, se ha determinado que hasta el 30 de mayo se mantiene la emergencia sanitaria que ya entró a la fase 3, porque los contagios ya son de forma local, con lo que es muy difícil que se puedan restablecer las actividades en algunos municipios, cuando en Santa María del Río ya se tienen tres casos positivos.
 
Agregó que en la rueda de prensa conjunta con la Secretaría de Salud, se estableció como obligatorio el uso de cubrebocas para toda aquella persona que está laborando en alguna empresa de actividad esencial, ya sea industria alimenticia, de servicios como del transporte público, y sobretodo acatar las disposiciones de sana distancia y que no haya aglomeraciones de gente.

© 2022 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP