Jueves 14 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Afectado el acuífero del valle de San Luis por intensa sequía

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 23/04/2020 | 17:46

San Luis Potosí, SLP.- La sequía que se avecina para este 2020, afectará el abastecimiento doméstico, situación que será problemática para la mayoría de la población, pues el 75 por ciento de la zona metropolitana, se abastece del acuífero de San Luis Potosí, reconoció Alberto Rojas Ramírez, titular de la Unidad de Planeación Estratégica de Interapas.

El funcionario admitió que la sequía si generará consecuencias en el acuífero de San Luis Potosí: “Porque todos los acuíferos del mundo tienen recargas naturales y las recargas vienen de la lluvia que se presente en ese año, si este año se prolonga la sequía, prácticamente la recarga del acuífero va a ser menos, porque se contempla año con año cual es la recarga de lluvia a los acuíferos”.

Aunado a la sequía, la cual se pronostica que será aún más prolongada que la que se vivió durante el 2019, hay otro inconveniente que podría comprometer el acceso al vital líquido: el estrés hídrico.

El acuífero 24/11 designado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuenta ya con un estrés hídrico, esto consiste en que la oferta de agua que proporciona el acuífero, ha sido rebasada por la demanda que requiere la zona metropolitana, explicó Rojas Ramírez.

“Ha sido rebasada en una relación de dos a uno, que quiere decir que extraemos un metro cúbico de agua y recarga natural medio metro cúbico, quiere decir que año con año, estamos extrayendo a nuestro acuífero, más de lo que produce”.

En este sentido, declaró que la presa El Realito, actualmente cuenta con un almacenaje del 66 por ciento, que equivale a 33 millones de metros cúbicos: “Esa presa tiene suficiente agua para cumplir con el ciclo de estiaje tan severo que se tiene actualmente en la ciudad, la presa del Realito, tiene agua suficiente para que no nos falte en el ciclo de sequía que estamos viviendo”.

Aunque el almacenaje del acuífero podría verse afectado por la sequía, la presa El Realito, podría garantizar el abastecimiento de la ciudad de San Luis Potosí, concluyó el funcionario técnico.