VULNERABLES. Tras la declaratoria de la Fase 3 de la pandemia del covid-19 no sólo se habla del impacto que generará el contagio generalizado en la infraestructura hospitalaria de que se dispone y que resultará insuficiente, sino de la crisis económica que se arrastrará una vez que termine la emergencia. A nivel local la suspensión de actividades por el aislamiento social ya empezó a generar sus primeros estragos económicos en los sectores más vulnerables que viven al día y forman parte de la base de la pirámide social.Los apoyos y créditos que pudieran canalizarse para la reactivación de sus economías seránun paliativo.
LITIGANTES. Un ejemplo de que la paralización de actividades afecta a todos en lo económico es el gremio de los abogados litigantes por el cierre de los juzgados. Un grupo de abogados comentó a esta columna que pese a lo que pudiera pensarse muchos de ellos viven al día y al trabajar por su cuenta no tienen acceso a apoyos y créditos para enfrentar la situación. Sería conveniente ver cómo se les puede ayudar y que así como lo acordó el Congreso, el Poder Judicial del Estado también pudiera reanudar sus trabajos de manera virtual para desahogar los asuntos se quedaron a medio camino.
MEDIDAS. En el escenario nacional del contagio del coronavirus San Luis Potosí es de los estados que ofrecen números favorables, toda vez que desde un principio el gobierno del doctor Juan Manuel Carreras López tomó con seriedad las cosas e instrumentó de inmediato las medidas preventivas. Ante la primera sospecha de contagio reforzó el sistema de salud, protegió a los estudiantes de todos los niveles, puso en marcha la cuarentena y anunció un programa de rescate económico.
AGUA. En medio de la Fase 3 de la pandemia del covid-19 el agua potable sigue faltando en unas 37 colonias de la capital y no hay una respuesta satisfactoria para los habitantes. Un día sí y otro también la gente se moviliza hasta las oficinas del Interapas, bloquea las calles y sólo mediante presiones obtiene la promesa de que la dotación del vital líquido se normalizará. Eso sí, el organismo operador del agua potable no ha cesado en el cobro puntual del servicio, y envía recibos de hasta casi 100 mil pesos, aunque usted no lo crea.
SANITIZACIÓN. Hacía mucho que no sabíamos del presidente de la Conatram, Elías DipRamé, quien alguna vez aspiró a la gubernatura. Mediante un acuerdo con las autoridades estatales los agremiados a su confederación de transportistas realizaron labores de sanitización nocturna de calles de la capital. Qué bueno que se colabore de manera discreta y no haga alharaca de la situación.
APOYOS. Por las redes sociales nos enteramos que las diputadas federales Josefina Salazar y Sara Rocha, del PAN y del PRI, respectivamente, entregaron despensa y apoyos a personas vulnerables de sus distritos, que por la paralización de las actividades porel coronavirus están en situación de sobrevivencia. Desde luego que en estos momentos ese tipo de atenciones las agradecen mucho las familias beneficiadas.
Twitter: @MARCOHSLP