Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

¿Cómo Google ayuda al planeta a través de los datos?

Muy Interesante | 23/04/2020 | 02:09

Con motivo del Día de la Tierra que se celebra el 22 de abril, Google Cloud nos comparte sus esfuerzos para proteger al planeta.

 

De acuerdo con Google, en 2019, por tercer año consecutivo, igualaron el 100% del consumo de electricidad en sus operaciones globales con compras de energía renovable, y actualmente lideran la industria en materia de eficiencia energética de centro de datos.

 

Al mismo tiempo, las organizaciones están utilizando Google Cloud Platform (GCP) para aprender más sobre el medio ambiente, explorar nuevas formas de proteger los recursos de la tierra, aprovechar mejor las energías renovables y simplemente mejorar la sostenibilidad de su infraestructura.

 

Entre los varios objetivos que tiene Google se encuentra ayudar a las empresas emergentes que están creando soluciones tecnológicas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, como acabar con la pobreza y resolver el cambio climático.

 

Usar la nube para comprender al planeta

 

La tierra es bastante grande. Aprender sobre lo que está sucediendo en todo el mundo a menudo es una función de poder procesar una increíble cantidad de datos y comprender millones de imágenes. Comprender este tipo de datos a escala es un uso excelente para la computación en la nube.

 

Los equipos de Google Earth Engine y Google Cloud se unieron para mapear la cobertura del suelo en cada cuadrado de 30 metros de la tierra, desde 2013.

 

Esta canalización de datos convierte los píxeles en información de mapa enriquecida, con el aprendizaje automático que permite que esto se haga con el tiempo. 

 

Echar un vistazo a las series temporales de la cubierta terrestre puede ayudar a rastrear y comprender cosas como la urbanización, la deforestación, los cambios en los recursos hídricos y las vistas de las tierras de cultivo. 

 

Por otra parte, también trabajan con la industria de la moda para comprender a través de datos cómo reducir su impacto en el ambiente, y de la mano con el aprendizaje automático poder detectar incendios forestales y evitarlos. 

 

De igual manera, existe una unión con los gobiernos locales de diversas ciudades alrededor del mundo y del país para ayudar a los alcaldes a acelerar la transición a un futuro con bajas emisiones de carbono. 

 

Finalmente, se encuentran enfocando sus esfuerzos para poder entender los cambios en el clima que han sucedido en el pasado y así comprender lo que vendrá en el futuro. 

 

A continuación te compartimos una infografía que describe algunas de las iniciativas de Google Cloud para ayudar al planeta.