Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Usarán telescopio submarino para detectar neutrinos

Muy Interesante | 22/04/2020 | 00:39

Ubicado en dos sitios a profundidades de hasta 3500 metros, el telescopio submarino KM3NeT ocupará más de un kilómetro cúbico de agua y comprenderá cientos de líneas de detección verticales ancladas al fondo marino y mantenidas en su lugar por boyas cuando esté completo.

 

El Dr. Clancy James, del Instituto Curtin de Radioastronomía y del Centro Internacional de Investigación de Radioastronomía (ICRAR) en Australia, dijo que se requería un volumen de agua tan grande para rodear los instrumentos porque los neutrinos eran difíciles de detectar.

 

¿QUÉ SON LOS NEUTRINOS?

 

De acuerdo con un artículo de El País, el neutrino es una partícula que siempre ha sido muy misteriosa porque es muy difícil de detectar. 

 

Se trata de una partícula elemental subatómica que tiene una masa muy, muy pequeña, un espín de un medio, y no tienen carga, por eso se llaman neutrinos porque son neutras. 

 

Los neutrinos surgen en procesos nucleares: en el Big Bang, en los núcleos de las estrellas y también en los aceleradores de partículas. 

 

De las cuatro fuerzas fundamentales que existen en el universo: electromagnética, gravitatoria, débil y fuerte, los neutrinos solo se ven afectados por la gravitatoria de una manera pequeñísima y la débil. 

 

Al no tener carga no interaccionan con la fuerza electromagnética y tampoco interaccionan con la fuerza fuerte.

 

Increíblemente sensible

 

El Dr. James dijo que KM3NeT necesitaba ser increíblemente sensible porque la luz detectada por las interacciones de neutrinos era tan tenue como la luz de una bombilla.

 

«El telescopio submarino es bombardeado por millones de partículas diferentes, pero solo los neutrinos pueden atravesar la Tierra para alcanzar el detector desde abajo», dijo Clancy James.

 

Agregó: «Cada línea tiene 18 módulos equipados con sensores de luz a lo largo de su longitud y, en la oscuridad del océano profundo, estos sensores registran los tenues destellos de una luz especial que señala la interacción de los neutrinos con el agua de mar».

 

El  objetivo de este proyecto es ayudar a responder algunas de las principales preguntas sobre la física de partículas y la naturaleza de nuestro universo, lo que podría marcar el comienzo de una nueva era en la astronomía de neutrinos.

 

Dos telescopios comprenden KM3Net. 

 

Uno se llama ARCA, o Investigación de Astropartículas con Cosmics en el Abismo, y se encuentra frente a la costa de Italia. Estudiará los neutrinos cósmicos de mayor energía producidos por los eventos más energéticos del universo, como las explosiones de rayos gamma, y ??proporcionará a los científicos una mayor comprensión de los poderosos eventos astrofísicos. 

 

Finalmente, su socio es ORCA, o Oscillation Research with Cosmics in the Abyss, ubicado más cerca de Francia. Este telescopio estudiará las partículas de baja energía producidas por los rayos cósmicos que golpean la atmósfera de la Tierra.