Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

La canasta de baloncesto que nunca te hará perder

Muy Interesante | 22/04/2020 | 00:38

¿Has soñado con estar en la NBA pero no eres tan bueno? Bueno, gracias al ingenioso diseño de esta canasta de baloncesto y tablero todo es posible.

 

Para Shane Wighton, el taller de máquinas es el lugar al que ir cuando los deportes te decepcionan, y el resultado es esta canasta de baloncesto que te permite hundir cada tiro cada vez.

 

Todo lo que necesitas para practicar tiros ahora es un poco de física, conocimientos de software de simulación por computadora y algunas herramientas para construir el aro.

 

¿Sabías que fue en las olimpiadas de Alemania 1936 el basketball fue por primera vez considerado como un deporte olímpico?

 

Una victoria sin fin

 

Para que todos y cada uno de los tiros de baloncesto pasen por el aro, Wighton tuvo que crear primero una pieza de software que simulara lanzamientos de pelota desde cientos de ángulos y tiros diferentes. 

 

Una vez que se completó, el resultado final de la forma del tablero fue un paraboloide elíptico poco profundo, una forma generalmente reservada para cuencos de frutas decorativos.

 

Luego, un software creó una malla 3D con una herramienta de corte CNC y el tablero fue tallado en bloques de madera blanda, informó Gizmodo.

 

Posteriormente, los bloques tallados se ensamblaron en una forma grande y lisa después de usar espuma en aerosol para rellenar los huecos.

 

Las primeras pruebas fueron lamentablemente decepcionantes, con muchos tiros que no aterrizaron en la canasta. La mayoría de los disparos se dirigieron al frente del aro, haciendo que rebotara hacia afuera.

 

Después de analizar el problema, Wighton descubrió que sus cálculos no habían tenido en cuenta el tamaño de la pelota. Rápidamente resolvió el asunto moviendo el aro unos centímetros hacia adelante y tada, cada disparo atravesó el aro.

 

Esta creación es otro gran ejemplo de cómo la ciencia entra en juego cuando la habilidad no está necesariamente disponible. 

 

Lamentablemente, el tablero no se unirá a los juegos regulatorios en el corto plazo, pero ese no fue el punto de crearlo.