Mucho qué desear en la lucha anticorrupción
En la lucha ciudadana contra la corrupción, San Luis Potosí deja mucho que desear ya que se encuentra en territorio negativo con un comité coordinador incompleto, sin secretario técnico y solo con el comité de participación ciudadana en regular orden.
El observatorio Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) lanzó un estudio en el que revisa la implementación de los Sistemas Estatales Anticorrupción. A tres años de la instalación del Sistema Nacional (SNA), el avance ha sido lento y ha enfrentado desdén y resistencias de las fuerzas políticas locales.
SLP deja morir de a poco al Sistema Anticorrupción
Ricardo Alvarado, investigador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, advirtió que “la Comisión de Selección de 20 de las 31 entidades federativas, concluye sus actividades en 2020, por lo que es crucial que este año, los congresos estatales comiencen el proceso para renovar esta Comisión y no interrumpir la designación de integrantes de los Comités de Participación Ciudadana (CPC) estatales. Si no se concreta este cambio, de facto se estaría dejando morir de a poco al SNA”, las entidades que tendrán que renovar sus SNA son Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
Tras la salida de Noyola, aún no hay sustituto
La situación de San Luis Potosí es particularmente preocupante, ya que la entidad aún no cuenta con una persona al frente de la Fiscalía Anticorrupción ya que Jorge Vera Noyola rindió protesta en enero de 2018 y renunció en enero de 2020. La entidad fue una de las que más tiempo tomó en instalar el SEA. Esta dependencia obtuvo 6 millones de pesos para 2020, ubicándose entre los cuatro estados con menos presupuesto asignado.
El Sistema Nacional Anticorrupción coordina todos los esfuerzos públicos de combate a la corrupción, con la participación de la ciudadanía. Este sistema debe ser replicado en cada entidad federativa para contar con un mismo frente en el que estén las autoridades de los tres niveles y de todos los poderes. Estos son los principales hallazgos del estudio:
Otra cosa que le falta a San Luis es titular de la Secretaría Técnica
Además de la Ciudad de México y Chiapas, otras tres entidades no han nombrado al titular de la secretaría ejecutiva, el brazo operativo del sistema local anticorrupción: Coahuila, Morelos y San Luis Potosí.
Cinco estados no han nombrado una persona al frente de la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción: Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, San Luis Potosí y Veracruz.