EXISTE UN GRAN NÚMERO DE personas que aseguran que el coronavirus no existe. He leído versiones de gente que piensa que es un invento de los gobiernos del mundo para esconder la realidad económica; y otros más que aplican la máxima de Santo Tomás: “hasta no ver, no creer”.
A PESAR DE TODOS LOS incrédulos, nuestro país atraviesa por un ascenso en la curva de casos positivos y de muertes. Hasta ayer se contabilizaban 8,722 contagios y 852 defunciones.
YA SE ANUNCIÓ EL INICIO DE LA Fase 3 de la contingencia, así que tratemos de hacer conciencia y veamos la realidad del problema.
LAS ENTIDADES CON MAYOR número de defunciones hasta el momento son: Ciudad de México con 166; el Estado de México con 79; Baja California con 74; Sinaloa con 45; y Tabasco con 43. En San Luis Potosí se tiene registro de cinco.
Agua para todos
UNA DE LAS QUEJAS MÁS recurrentes de la ciudadanía en la zona metropolitana de San Luis Potosí, es la falta de agua y los cobros excesivos.
RESULTA QUE EN EL REPORTE DE egresos del mes de diciembre, el organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) señala que pagó 145 mil pesos de agua a la empresa Industrial Minera México, sin embargo existen dos pozos en la zona poniente que tienen los fraccionamientos Villa Magna y La Vista.
SI EL ORGANISMO OPERADOR SE pusiera las pilas, regularizaría de inmediato a estos intocables y podría aprovechar el agua de esos pozos “privatizados” para distribuir el vital líquido a muchas colonias y llenar una gran cantidad de pipas al día. La solución está en las manos del Interapas.
La sombra de Marcelo
DONDE SE PERCIBE LA SOMBRA de otro “marcelazo” y se han calentado las cosas es en el Congreso del Estado, ya que después de una reunión entre Daniel Pedroza, secretario de Finanzas, y los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), han surgido posturas opuestas en relación a la supuesta propuesta que veladamente se les puso sobre la mesa a los diputados, para que el Gobierno del Estado recurra a un crédito para enfrentar las diversas consecuencias de la contingencia por el COVID-19. El diputado panista Rolando Hervert ya dijo que sí apoyaría la propuesta y Edgardo Hernández, del Verde, ya les avisó que ni de chiste estén pensando en un nuevo endeudamiento cuyo verdadero fin está ligado con el año de Hidalgo.