Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Endurecen vigilancia contra COVID-19

Jorge Torres | Selen Terán, Emilia Monreal, Leopoldo Pacheco | 21/04/2020 | 08:10

SLP reporta seis nuevos casos positivos de COVID-19

En las últimas horas se ha extendido el número de casos al interior del estado, confirmando 69 contagios, mil 139 descartados, y 78 en estudio.

Del total de contagios se han aislado a 409 contactos, 49 tuvieron algún síntoma que los hicieran objeto de prueba, y en solo 15 se ha presentado el virus.

El vocero técnico del Comité de Seguridad en Salud, Miguel Lutzow explicó que el incremento de las últimas horas obedece a que se integran seis casos confirmados por laboratorios externos al estatal, cinco de la UASLP y uno más en privado, “Aún no se agregan a la plataforma federal, ni en los mapas interactivos, pero ya lo estaremos reportando, y es lo que tenemos en nuestra plataforma estatal”, explicó.

 

Unidades Centinela, hasta que se necesiten

La secretaria de Salud, recordó que las unidades centinelas no están siendo aperturadas, ya que como se explicó en la rueda de prensa de reconversión hospitalaria, las unidades del estado abrirán de manera escalonada según se requiera.

Asimismo, explicó que desde hace una semana las ruedas de prensa están siendo transmitidas por radio para extender el mensaje, asimismo, se hacen las recomendaciones por esta vía enfocadas en áreas rurales, en donde se está buscando que no ocurran casos.

 

A nivel nacional son ya 712 muertes por COVID-19

Un total de ocho mil 772 contagios confirmados y 712 defunciones a causa del COVID-19 es el saldo de la pandemia en el país, informó el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

 

Prevén medidas estrictas de distanciamiento

La titular de la Secretaría de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, señaló que como autoridad sanitaria lo que se tiene que hacer es dar los elementos para establecer acciones que permitan contener y en un momento dado cortar, el contagio de COVID-19, por ello se auxiliará de otras autoridades, de acuerdo a las reformas de ley, para hacer cumplir las medidas de distanciamiento social.

"Yo de verdad lamentaría mucho tener que llegar a que por ley una persona tenga que permanecer en casa, que se tengan que establecer medidas en donde solamente me van a multar o sancionar para que entienda que tengo que permanecer en casa, porque se tiene diagnóstico o porque es contacto de una persona contagiada", dijo.

Lamentó que se haya incrementado la movilidad de la personas este fin de semana porque llega un momento en el que, como se ha visto en otros países, se tuvieron que establecer medidas más contundentes para hacer cumplir el distanciamiento social.

 

SLP ha logrado aplanar la curva de contagios: Lutzow Steiner

El director de Salud Pública, Miguel Ángel Lutzow Steiner, consideró que San Luis Potosí ha podido "aplanar" la curva de contagios por COVID-19, debido a diferentes factores, por ello a pesar de tener similar densidad poblacional que otros estados, los contagios son menos en comparación.

Explicó que las comparaciones son necesarias e importantes, y se tienen varias hipótesis, desde luego un de ellas es la afluencia de turistas, pues aquellas ciudades que tienen densidad poblacional mucho mayor que la de San Luis Potosí, también recibieron una mayor cantidad de turistas, por ejemplo Los Cabos y La Paz en Baja California, tuvieron una gran afluencia.

 

Cambian de municipio unidad Centinela

La Unidad Centinela que estará resguardando a personas posibles enfermas de COVID-19 en la Jurisdicción Sanitaria 7, correspondiente a la Huasteca sur, fue cambiada de Tancanhuitz a Coxcatlán, después de que la vialidad y proximidad no fueran las indicadas para la operación en fase 3.

La jurisdicción sanitaria informó que tras un estudio, se eligió el cambio a Coxcatlán ya que las condiciones de Aquismón tampoco eran aptas.

Habrá 100 camas disponibles una vez que se estabilice al paciente, se dará de alta o de requerir atención médica más especializada, deberán trasladarse a los hospitales COVID respectivos.

 

En parajes instalan filtros para evitar visitantes

El secretario de Turismo, Arturo Esper Sulaimán, informó que para aplanar la curva de contagio de COVID-19 en el estado, algunos municipios de la Huasteca, en la medida de sus facultades, colocaron filtros en parajes y sitios turísticos, con el objetivo de impedir que visitantes violen los cierres que se establecieron en estos lugares.

 

Coepris atiende denuncias por la emergencia sanitaria

El director general de la Coepris, Alberto Aguilar Acosta, dijo que entre las principales denuncias que se han recabado en la línea telefónica Covid-19, el 28 por ciento ha culminado en atención de la dependencia estatal, mientras que el 72 por ciento restante, son molestias que externa la ciudadanía en relación a ciertos descuidos de los vecinos en la atención de la emergencia sanitaria en que nos encontramos.

 

Intensifican sanitización aeropuerto, TTP y oficinas municipales

El Ayuntamiento de San Luis Potosí ha totalizado 304 acciones de prevención de contagio de COVID-19, de las que se desprenden 290 procedimientos de sanitización, 12 acciones de perifoneo y dos traslados de personas con sospecha de contagio.

Se han mantenido sin interrupción los trabajos de sanitización de espacios públicos en los que confluyen grandes masas de personas.

De igual manera se realiza desinfección en el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, en la Terminal Terrestre Potosina y en zonas de transferencia.

 

Giros no esenciales, obligados a cerrar

La dirección de Comercio supervisa que establecimientos mercantiles no esenciales cumplan con el cierre obligatorio de manera temporal establecido por la emergencia sanitaria por el COVID-19, y los negocios se apeguen a las medidas establecidas.

Algunos operativos se realizan de manera coordinada con la Coepris.

 

IMSS distribuye materiales de protección a unidades médicas

El IMSS entregó insumos para uso y protección del personal de salud de la oficina de representación San Luis Potosí, material que fue distribuido a las unidades médicas de la entidad.

La titular del IMSS en el estado, María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano, señaló que el almacén delegacional recibe de forma directa los insumos enviados por las Oficinas Centrales, para la atención oportuna de la emergencia sanitaria por COVID-19.

 

Militares acondicionan nuevo Hospital Central

El comandante del 40 Batallón de Infantería de la XII Zona Militar, Guzmar Ángel González Castillo, informó que ya se trabaja en el Hospital Central Ignacio Morones Prieto, que está siendo acondicionado para disponer de 50 camas para pacientes con COVID-19.

Explicó que la Sedena ya recibió este hospital y se está acondicionando para ofrecer las terapias en lo que será la tercera fase de la pandemia.

 

Sillas de ruedas y bastones pueden ser fuente de contagio de COVID

Ante la emergencia de salud por la presencia del COVID-19, el DIF estatal recomienda a las personas con discapacidad y sus familiares, aplicar las medidas de higiene a las ayudas técnicas como sillas de ruedas o bastones, para evitar que puedan ser fuente de contagio.

El director de Integración Social de Personas con Discapacidad, Guillermo Sánchez Berrones, hizo un llamado a que las personas con discapacidad permanezcan en casa y cumplan con todas las medidas preventivas.

 

Descartan contagios en personal médico que atendió a paciente con COVID

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 5 con sede en Ciudad Valles, Francisco Adrián Castillo Morales, informó que hasta el momento se han estudiado un total de 79 casos de posible COVID-19, de los cuales 68 han sido descartados, y se continúa pendiente con 11 personas,.

En cuanto al monitoreo de connacionales, dijo que han detectado 245 que regresan al estado, de los cuales 224 de los cinco municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria, se ha identificado que en su mayoría proviene de Estados Unidos; el 87 por ciento ya están concluyendo su periodo de aislamiento voluntario, por lo que la gran mayoría ya concluyó con este monitoreo.