Las declaraciones del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, en las que minimizó la gravedad de la pandemia del COVID-19, son irresponsables, ya que generan confusión, y ponen en riesgo a bajacalifornianos, señaló el político Jaime Cleofas Martínez Veloz.
En entrevista para Notimex, explicó que si bien es cierta la estrecha relación con California, el estado más rico de Estados Unidos, no es posible adoptar las mismas medidas de allá, ya que Baja California no cuenta con la misma infraestructura hospitalaria, para apoyar a las personas afectadas.
Refirió que no darle la importancia objetiva a la situación que se vive por el COVID-19 y decir que esto es relativo, es una enorme irresponsabilidad de su parte, la cual muestra el poco respeto a la ciudadanía, a la labor de los médicos y personal de enfermería, así como a las personas que han perdido la vida.
“Baja California, como estado, tiene más defunciones que cerca de 100 países en el mundo, la gente está preocupada pero luego el gobernador dice que no hay ningún problema, pues qué poco respeto de su gabinete a las personas que han muerto”, expresó.
Criticó que esas actitudes, al calificarlas como similares a las demostradas por el empresario Ricardo Salinas Pliego. El gobernador está induciendo a que una gran parte de la población no obedezca las disposiciones de las autoridades de salud a nivel federal.
Señaló que por un lado Bonilla critica a las autoridades federales, diciendo que hay una contradicción con las cifras que a diario se reportan en el estado, sin embargo a nivel local hay contradicciones en cuanto a las medidas que se están adoptando.
Ejemplificó con el anuncio de restricciones para entrar a Ensenada que hizo el presidente municipal de esa ciudad, Armando Ayala Robles.
“Uno de sus más cercanos el presidente municipal de Ensenada, quien siempre ha sido su empleado, decidió restringir los accesos al municipio y por otro lado el gobernador minimiza la epidemia, si las cosas están tan bien, ¿por qué hace eso su empleado?”, mencionó.
Martínez Veloz aseguró que los ejemplos de que la pandemia es grave se están dando en el estado de Baja California, que ocupa ya el tercer lugar a nivel nacional con más casos confirmados.
Lo anterior, aunado a que funcionarios del gobierno estatal, incluso el jefe de escoltas del gobernador, han contraído el virus y perdido la vida, por lo que minimizar la gravedad de la situación es poner en riesgo a los bajacalifornianos y un desafío a las disposiciones federales.
“El problema es que si las consecuencias las sufriera él personalmente no habría problema, pero las consecuencias las va sufrir la población, porque al relajar las medidas mucha gente va a pensar que ya todo está bien y no es así”, puntualizó.