Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Aumenta el ritmo de contagio en SLP

Paola De la Rosa, Lilia Quevedo, Selen Terán | 20/04/2020 | 00:40

63 casos de COVID-19 en SLP

San Luis Potosí registra 63 casos positivos de COVID-19, de acuerdo al m´s reciente reporte vespertino de las autoridades federales.

 

De acuerdo a la información, en la entidad se reportan 985 casos negativos y 78 sospechosos.

 

Cobra COVID-19 otra vida en SLP

Después de luchar durante varios días contra el COVID-19, este sábado a las 20:30 horas falleció el hombre de Aquismón contagiado de esta enfermedad, que era atendido en la clínica del IMSS de Ciudad Valles.

 

El hombre, un adulto mayor de 70 años de edad, padecía obesidad. Es la quinta muerte que se registra en San Luis Potosí a consecuencia del COVID-19, informó el Comité para la Seguridad en Salud.

 

Se dio a conocer también que las 11 personas con las que tuvo contacto el fallecido, fueron investigados y hasta ahora no se han encontrado síntomas respiratorios; también se hizo una brigada sanitaria a los alrededores de su casa, y se descartó como transmisión laboral a un miembro del personal médico.

 

Miguel Lutzow, vocero técnico del comité, informó que las cinco defunciones ocurrieron porque la pandemia agravó los padecimientos preexistentes. Todas las víctimas son varones.

 

Dos pacientes reciben respiración asistida

Aún continúan dos personas en terapia intensiva, con respiración asistida; la mujer embarazada se encuentra delicada y el bebé fue prematuro por lo que anticipan que tendrá una estancia hospitalaria larga.

 

Respecto a los 63 casos positivos en el estado, corresponden a residentes de la capital, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Santa María del Río, y dos las defunciones son de Ciudad Fernández y Aquismón.

Además hay mil 587 connacionales aislados voluntariamente.

 

Programa de sanitización amplia cobertura

El ayuntamiento de la capital refuerza y multiplica el Programa de Sanitización Covid-19, en distintos espacios de prácticamente todo el municipio, con la participación de 18 equipos que incluyen nueve fumigadoras pulverizadoras; siete mochilas aspersoras y dos máquinas pulverizadoras.

 

Las acciones de sanitización se realizan en la Unidad Administrativa Municipal, así como en las instalaciones de los Servicios Médicos Municipales, del rastro ubicado en la comunidad de Peñasco y plazas y jardines del primer cuadro de la ciudad

 

Soledad aumenta sanitización de espacios públicos

El Ayuntamiento de Soledad mantiene su compromiso de reforzar las medidas de prevención establecidas ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, así como la implementación de operativos que permitan vigilar el cumplimiento de éstas, para garantizar el bienestar de la población.

 

Piden reforzar vigilancia en carreteras del estado

Paisanos que llegan de Estados Unidos están usando brechas en el territorio potosino para llegar a sus localidades de origen sin tener que pasar por los filtros sanitarios colocados en las vías principales de comunicación, denunció el diputado Oscar Vera Fábregat.

 

El legislador señaló que esta información ha llegado a él a través de reportes de autoridades ejidales, por lo que presentó un punto de acuerdo para exhortar tanto al gobierno del estado como a los de los ayuntamientos, a que se tomen medidas para evitar que los paisanos evadan los filtros y puedan llegar enfermos de COVID-19 y provocar una cadena de contagios que pondría en dificultades al sector salud.

  

Proyectan horno crematorio en cementerio de Milpillas

El director de Panteones del ayuntamiento capitalino, Jussef Payán Ruíz, informó que se está trabajando en el proyecto de la construcción del horno crematorio en el cementerio de Milpillas, y reconoció que este camposanto aún no está construido en su totalidad.

 

Dijo que “el horno crematorio ya está en pláticas, va bien, ya se está checando y este horno va para seis años desde que se construyó este panteón, pero por diferentes temas nunca se dio ni se terminó”.

 

Entrega Protección Civil estatal 500 equipos a la Secretaría de Salud

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), entregó 500 equipos de protección a la Secretaría de Salud para contribuir a que el personal que participa en las acciones de prevención y atención del COVID-19 cuenten con lo necesario.

 

Teodoro Rostro Alcántara, subdirector de Capacitación de la CEPC, dio a conocer que cada uno de estos paquetes consta de un traje Ty-vek completo, gafas protectoras, guantes de látex y bolsa para embalaje de residuos peligrosos.

 

Estudian en Altiplano, 45 casos sospechosos de COVID-19

La Jurisdicción Sanitaria número dos de la zona Altiplano informó que han descartado 45 casos sospechosos de COVID-19, y se mantienen siete en estudio.

 

El jefe de la jurisdicción, Miguel Sireno, detalló que el mayor número de casos sospechosos se han presentado en el municipio de Matehuala, aunque también hay en Charcas, Catorce, Venado, Moctezuma, Cedral, Vanegas, sin embargo en Santo Domingo no se han registrado casos sospechosos.

 

Arzobispo cuestiona mensaje de Tv Azteca contra autoridades de salud

El mensaje que emitió la televisora Tv Azteca en su noticiero estelar, en el que exhortaba a la población a que ya no hiciera caso de las cifras del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, fue irresponsable e incluso inmoral, consideró el arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero.

 

Consideró que “todo el proceso de investigación de los académicos, investigadores, gente que busca con bases la respuesta a esto, el remedio a esto y ellos con una palabra, con una sola palabra quieren tumbar todo. Es inmoral, es indebido y sobre todo, lo único que se está provocando es el descrédito del servicio de la autoridad”.

 

Dijo que lo más preocupante es que los principales consumidores de la televisora nacional son personas mayores a 55 años, considerada población de riesgo, y que pertenecen a un estrato social medio bajo y bajo.

 

Gente acude a misa, pese a iglesias cerradas

Pese a que cerraron los templos e iglesias del Centro Histórico de la ciudad de San Luis Potosí, los fieles continúan saliendo a las calles para escuchar la palabra de Dios.

 

Un grupo de veinte personas acudió a misa al exterior del templo de San Francisco; las puertas de uno de los recintos católicos más hermosos de San Luis Potosí estaban cerradas, sin embargo los feligreses pudieron escuchar el sermón dominical a través de unas bocinas que se encontraban en la fachada del templo.

 

DIF municipal vigila a personas en situación de calle

La directora del DIF municipal, Adriana Urbina, informó que se mantienen los rondines para refugiar a las personas en situación de calle, sin embargo este sector se niega acudir a los albergues, por lo que constantemente se mantiene la revisión de su salud.

 

Explicó que “se hace un recorrido para identificar a las personas en situación de calle, les hacemos una valoración médica y una vez identificando que no presenta cuadro respiratorio, se le hace la invitación para acudir al albergue”.

 

Dijio que no se les puede obligar a recibir apoyos de alojamiento, por lo que en cada recorrido se hace la valoración de salud de las personas que ya se tienen identificadas a través de estos recorridos contingenciales.