Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Disciplina y orden, fórmula para mitigar la crisis

Lilia Quevedo | 19/04/2020 | 08:24

Se puede salir bien librado del COVID en lo económico

¿Qué podemos hacer los ciudadanos para evitar que las consecuencias económicas de la pandemia nos pegue lo menos posible? Porque de que nos va a pegar, nos va a pegar, y el daño dependerá de la estructura de empleo o salario que tengamos, advirtió Braulio García, catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

 

El catedrático universitario consideró que los efectos van a ser diferentes para los distintos sectores de la población así como definidos por la forma en que invierten sus recursos. Pero ¿Qué se recomienda en estos casos?

 

Uso racional del dinero, la mejor recomendación

Según Braulio García, la lógica elemental nos dice que tenemos que hacer un uso racional del dinero, medir muy bien en qué se está gastando, no contraer deudas en lo general y sobre todo mucha mucha prudencia para no caer en esquemas de pánico.

 

El especialista universitario consideró que "también es importante recordar que para el estado de San Luis Potosí, aproximadamente el 56 por ciento de la población económicamente activa se encuentra dentro de lo que se conoce como economía informal, es decir aquella que no tiene en términos muy prácticos, algún esquema de seguridad social y en la zona metropolitana este fenómeno representa alrededor del 36 por ciento, por lo que cualquier elemento que se tenga de control, obvio que va a afectar, y aquí es muy paradójico, porque el distanciamiento social que es la disminución de las actividades al mínimo, afecta a este tipo de empresas que viven al día, pero también es importante que si no se da el distanciamiento social podemos caer en niveles de riesgo más altos en cuestiones de salud".

 

Programas oficiales por sí solos no resolverán nada

Señaló que a pesar de que existen algunos programas para mitigar el impacto de esta crisis, la realidad es que solo lo que se haga desde el interior de las empresas y los hogares, tendrá un efecto positivo y de largo plazo.

 

Advirtió el académico que "si queremos que este proceso de cuarentena no se extienda más y poder salir a la calle y ganarnos el pan, hay que quedarnos en casa. Esa es la clave de esto, mientras nosotros nos quedemos en casa, los niveles de profundidad que se alcancen en la crisis serán menores".

 

Quedarnos en casa hoy, para poder salir pronto

Señaló también que es muy difícil prever en cuánto tiempo se podría volver a la normalidad, dado que es algo que depende del comportamiento de la sociedad y la forma en que evolucione la pandemia.

 

Dijo que en San Luis Potosí, existe la percepción local de que el gobierno del estado actuó con anticipación al gobierno federal en cuanto a la aplicación de medidas preventivas, y que la población espera que esto funcione pero que por esto es que hoy es de la mayor importancia que el potosino se quede en casa, ya que será gracias a esto que se termine pronto el confinamiento.