Domingo 24 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Confinamiento también afecta a mascotas

Adrián Tovar | 19/04/2020 | 08:20

Las mascotas necesitan atención especial

Si para el ser humano la cuarentena es un periodo difícil, para las mascotas no es más sencillo y para ellos el único beneficio es que tienen a sus dueños en casa todo el día, pero esto puede provocar alteraciones en su comportamiento, que los humanos debemos comprender, advirtió la médico veterinario con maestría en Etología Clínica, Sharyn Dabbah.

 

En entrevista exclusiva para Plano Informativo, desde Londres, la doctora Dabbah consideró que muchos de los problemas de conducta de perros y gatos se deben a una falta de atención durante su primera etapa de socialización, aunque señaló que esto es relativamente fácil de resolver, sobre todo en periodos como el actual, en el que estamos en casa todo el día y podemos dedicarle tiempo a nuestra mascota.

 

Es de vital importancia, dijo Sharyn Dabbah, que se tenga disciplina en el trato con los perritos, porque cualquier descontrol los confunde y trastorna su conducta.

Es por ello que recomienda que se tenga un horario para las comidas de la mascota, que deberían ser de preferencia dos o tres al día, en lugares específicos y sin fiestas o estímulos especiales.

 

Vuelta a la normalidad causará problemas de conducta

Sharyn Dabbah consideró que la parte buena de todo este asunto de la pandemia es que los dueños que se iban a trabajar todo el día, ahora están siempre con sus mascotas, algo que los animales, perro y gatos, lo van a agradecer, pero advirtió también que la vuelta a la normalidad será difícil y entonces podremos esperar problemas conductuales de parte de nuestras mascotas.

 

Respecto a los problemas que los animalitos puedan estar presentando hoy, la veterinaria dijo que hay que pensar en qué podemos hacer en general, ya que si el perro tiene un problema conductual, habrá que pensar en recurrir a un tratamiento. ya que por ejemplo los trastornos obsesivos compulsivos son un problema serio en donde ya hay un problema de los neurotransmisores, y donde el perrito a lo mejor va a necesitar medicación, por eso necesita tratamiento conductual".

 

Castigos no enseñan, dañan

Sin embargo hay cosas básicas que se pueden hacer en general, durante la cuarentena, pero ante todo es muy importante no castigarlos, porque lo único que hace un castigo es aumentar la frustración y el estrés, y no nos va a ayudar en absoluto. En México desgraciadamente se tiende a entrenar mucho con castigo, a decir que hay que dominarlos, y eso científicamente está comprobado que es contraproducente, advirtió Sharyn Dabbah.

 

Agregó que está científicamente comprobado que el castigo está significativamente relacionado con problemas de comportamiento, en tanto que un trato más amable y comprensivo, logrará mejores resultados y al mismo tiempo una mejor relación con la mascota..