Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ya son 59 casos en San Luis

Jorge Torres, Emilia Monreal y Selen Terán | 19/04/2020 | 08:12

SLP llega a los 59 casos positivos de COVID-19

Se sumó un caso más de COVID-19 de los reportados en la Secretaría de Salud Federal en las últimas horas, informó este sábado el Comité de Seguridad en Salud, con lo que San Luis Potosí llega a 59 casos.

Con esto se suman cuatro en Soledad, tres clasificados como exportados, y el primero de transmisión local.

El caso 59 es una persona de Santa María del Río, el primero en este municipio.

 

Ya son 1,091 los sospechosos

En San Luis Potosí ya suman mil 91 casos sospechosos, 925 descartados, y 108 en estudio.

En total hay 355 contactos aislados, se les hicieron pruebas a 47, y 14 han dado positivo.

Una buena noticia es que ya van 11 dados de alta, y el levantamiento del aislamiento a 189 de sus contactos.

Se encuentran aislados voluntariamente mil 570 connacionales.

 

Suman dos nuevos casos de Covid-19 en Soledad

En San Luis Potosí se suman 2 casos nuevos de COVID-19 en Soledad de Graciano Sánchez, el estado se mantiene con 4 decesos.

 

La funcionaria dio a conocer que la transmisión local generalizada y la fase III de COVID-19 llegarán en cualquier momento, “por lo que no se está permitido aflojar la guardia en la sana distancia, ya que es la única herramienta real que tenemos para combatirla en este momento”, agregó.

 

Religiosos apoyarán en la atención de enfermos por COVID

Las religiosas y religiosos pertenecientes a la Iglesia Católica participarán como voluntarios para atender a las personas enfermas con COVID-19, tanto en los centros hospitalarios como en las zonas donde se brindará la atención, informó el vocero del Arzobispado, Juan Jesús Priego Rivera.

 

Explicó que es una disposición del Arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero, que los integrantes de las diversas organizaciones religiosas participen como voluntarios cuando se requieran personal humano para atender a los enfermos.

 

Salud, lo urgente, rendición de cuentas vendrá después

Para la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel, este es el momento de atender a la población, y ya después vendrá el tiempo de rendir cuentas, y agregó que por ahora lo más urgente es dar respuesta a la población en materia de salud.

 

Explicó que “estamos armonizando el acuerdo al decreto federal y las compras que se han hecho con material de protección para el personal, material de limpieza, equipos para poder atender a la población. Es momento de atender a la población, debemos tener lo necesario para poder dar respuesta y ya habrá tiempo para la rendición de cuentas”, reiteró.

 

Regreso a normalidad no será de golpe, habría repunte

Es un hecho que la población no volverá a su vida normal de inmediato, pues se ha visto en otros países que al hacerlo repunta el número de casos o se presenta una segunda curva de contagios, informó la titular de Salud, Mónica Liliana Rangel.

 

Señaló que “estamos revisando en el resto de los países que ya están a la baja y como están tomando las decisiones para ir regresando y reincorporando a la sociedad, empezando por los escolares, pero también a aquellos que no tienen una actividad esencial y que tienen que empezar a reactivarse, de tal manera que debe de ser de manera paulatina”

 

Fuerzas armadas protegerán hospitales COVID-19 del estado

La titular de la Secretaría de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, informó que hay una coordinación importante, no nada más con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sino también con la Guardia Nacional, la Policía Estatal y las Policías Municipales, para resguardar y apoyar a todos los establecimientos de atención médica y a su personal, pero también a la ciudadanía en esta contingencia por el COVID-19.

 

Dijo que el trabajo se está haciendo de manera muy coordinada, pues se ha pedido a estas autoridades que se mantengan vigilados los espacios donde se va a atender a los afectados por el coronavirus.

 

Explicó que dentro de esta reconversión hospitalaria, se está realizando toda una ruta

 

Potosinos acaban con el paracetamol en farmacias

En San Luis Potosí ha escaseado el medicamento paracetamol debido a que la población lo adquirió por temor a contraer el coronavirus, informó el presidente de la sección especializada de farmacias de Canaco-Servytur, Francisco Javier Ramírez Hernández.

 

Explicó que su demanda se debió a que la gente decidió adquirirlo para disminuir los síntomas como fiebre y dolor de cabeza, que están relacionados con este virus y que no pueden consumir el ibuprofeno, porque según los especialistas es un medicamento que resulta contraproducente.

 

Huasteca, con más pérdida de empleos

La mayor parte de los empleos formales en la industria que se han perdido hasta el momento son de la Zona Huasteca, que es una región donde las consecuencias de los paros por la emergencia sanitaria han tenido impactos negativos, de acuerdo a los reportes que se han verificado, señaló el diputado Mauricio Ramírez Konishi.

 

Explicó que la pérdida de empleos no proviene de la Zona Industrial, ya que prevalecen los paros técnicos y alrededor del 80 ciento de los trabajadores recibe el 100 por ciento del salario más sus prestaciones y el 20 por ciento recibe 50 por ciento de sueldo en promedio más prestaciones.

 

San Luis podemos entrega kits a personal médico

Bajo el lema “A quien nos cura, un buen café le ayuda”, el movimiento San Luis Podemos entregó kits al personal de los hospitales públicos, a fin de aligerar su larga estadía en las clínicas, porque hay que reconocer que son verdaderos héroes que demuestran su ética profesional para atender a los pacientes con el virus del Covid-19.

 

Es el primer paso que realiza San Luis Podemos con el personal de salud conformado por médicos, enfermeras y enfermeros, camilleros, afanadores, paramédicos y todos aquellos que laboran en los hospitales, porque en realidad están dando esta gran batalla, cuyos apoyos empezaron a entregarse en diversos hospitales de la capital potosina, como el Central, General de Soledad y del IMSS, para posteriormente replicar este tipo de acciones en Rioverde, Cárdenas y próximamente en Matehuala y Ciudad Valles, así como de otros municipios que puedan atenderse.

 

Intensifican acciones contra el Covid-19

El Ayuntamiento de San Luis Potosí ha intensificado sus labores de concientización entre la población acerca de la contingencia sanitaria, a través de perifoneo con todas las unidades de servicio público de las direcciones de Protección Civil, Seguridad Pública, Servicios Públicos Municipales y Ecología, quienes en sus recorridos de servicio habitual aprovechan para emitir en altavoces mensajes institucionales del programa #QuédateEnCasa.

 

El titular de Protección Civil municipal, Adrián Álvarez Botello, destacó que ante los casos detectados de coronavirus, la intención primordial es que las personas estén conscientes de que quedándonos en casa podemos a proteger más a los miembros de nuestra familia de posibles contagios.

 

SS recomienda tomar medidas contra dengue, zika y chikungunya

Con el objetivo de reforzar las medidas de prevención, no solo para evitar contagios por Covid-19 en el estado, sino cuidar de la salud de la población de enfermedades características de esta temporada del año, como dengue, zika y chikungunya, la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, dijo que es importante acatar las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

 

La funcionaria estatal explicó que estas enfermedades se seguirán presentando aún cuando la población se encuentre siguiendo las recomendaciones de sana distancia por el COVID-19, por lo que hay que reforzar las medidas de limpieza y desinfección.