Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Ayuda a la NASA a mapear arrecifes de coral jugando

Muy Interesante | 18/04/2020 | 00:21

Si estás buscando algo interesante que hacer durante el confinamiento. la nasa está pidiendo ayuda para mapear arrecifes de coral del mundo.

 

En un nuevo videojuego de la NASA llamado NeMO-Net, puedes bucear virtualmente en aguas de todo el mundo, con el objetivo de mapear arrecifes y clasificar las imágenes 3D de los satélites de la agencia espacial y así ayudar a entrenar a una de sus supercomputadoras.

 

Para comenzar tu próximo acto como científico aficionado, debes descargar el juego NeMO-Net, para dispositivos iOS y sumérgete en un recorrido virtual por el océano. 

 

Se acerca una versión para sistemas Android.

 

Viajando en un submarino virtual, el Nautilus, explorará las imágenes en 3D de la NASA para encontrar y clasificar los tipos de vida coral y oceánica.

 

Los datos de la base de jugadores de NeMO-Net se envían a la supercomputadora Pleiades de la NASA. 

 

Pleiades es un sistema SGI / HPE, actualmente en el puesto 32 en la lista Top500 de las computadoras más rápidas del mundo, con casi 6 petaflops de rendimiento proporcionados por 11,207 nodos basados ??en Intel. 

 

Utilizando los datos generados por el jugador, Pleiades está aprendiendo a reconocer el coral de cualquier imagen del fondo del océano.

 

Cuantas más personas jueguen NeMO-NET, mejores serán las capacidades de mapeo de la supercomputadora.

 

Por su parte, los científicos dicen que los corales están en riesgo por el aumento de la temperatura del océano, la contaminación y la acidificación del océano.

 

Agregaron que el juego los ayudará a aprender lo que les está sucediendo a los corales del mundo y a encontrar formas de preservarlos.

 

Los arrecifes de coral, que sirven como hábitats vitales para innumerables especies, se están deteriorando y muriendo rápidamente, dejando a los científicos luchando para combatir el declive. 

 

Para comprender mejor el problema, la NASA ha estado implementando un par de tecnologías para mapear los océanos con gran detalle: FluidCam y MiDAR. 

 

FluidCam es una cámara digital de alto rendimiento que utiliza un software para deshacer el efecto de lente creado por el agua para ver debajo de la superficie, mientras que MiDAR recoge la luz que rebota en el instrumento, el tipo de tecnología que podría permitir que un satélite detecte un arrecife de coral a una resolución de un centímetro.

 

Para descargar la aplicación, haz clic aquí.