San Luis Potosí, SLP.- A la par del incremento de casos a nivel nacional y un aumento paulatino en los casos positivos en la ciudad, hay un relajamiento de las medidas restrictivas, en esa semana de pascua, que en otros tiempos, hubiera sido motivo de vacaciones.
El centro de la ciudad y las vialidades principales han visto cada día mayor presencia de personas, familias completas, y hasta los sectores más vulnerables al COVID-19, los adultos mayores quienes por necesidad o ya aburrimiento a un mes de que iniciaran las primeras acciones de distanciamiento social.
De acuerdo a información del Comité de Seguridad en Salud, solo el 19 por ciento de la población ha permanecido en sus casas, el resto sigue haciendo actividades innecesarias como paseos en familias, incluso reuniones en plena pandemia.
El alto índice de informalidad hace que el movimiento en las calles continúen, sin embargo, hay otros sectores que se han paralizado pese a las dificultades económicas presentes.
¿Por qué quedarse en casa?
En esta semana el número de sospechosos casi se duplicó, el sábado 11 de abril se identificaron 600 casos sospechosos y 51 contagios; al terminar la semana el número incrementó a mil 45 sospechosos y 56 confirmados.
Los mercados y tianguis pareciera hoy, ser los puntos de alerta de mayor afluencia de gente, en donde niños pese a su fragilidad siguen siendo llevados a estos lugares en los que es complicado mantener la medida más básica, la distancia del metro y medio, y que incluso en fase 2, especialistas señalan que debería ser hasta de tres metros.
Manifestaciones por día
Desde el inicio de la jornada de sana distancia se han presentado manifestaciones, pocos integrantes han cuidado a sus compañeros y a ellos mismos, la principal demanda son peticiones de apoyos económicos.
Otros grupos, han encontrado en esta contingencia una herramienta para llevar a cabo sus propósitos, conforme pasa el tiempo, éstas se arrecian, esta semana estuvo cerrada la avenida Salvador Nava y Universidad al menos dos veces por semana, por grupos identificados.
DOMINGO
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES