Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Coparmex propone salario solidario

Emilia Monreal | Plano Informativo | 17/04/2020 | 13:52

San Luis Potosí, SLP.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)  propone al gobierno federal la iniciativa “Salario Solidario” en la que juntos, patrones, gobierno y trabajadores, colaborarán para preservar el empleo durante esta contingencia.
 
El salario solidario es un salario menor o igual al salario con el que cuenta cada trabajador. Se compone por una contribución del gobierno, patrón y trabajador, con el fin de evitar despedidos y cierres de empresas ante la falta de liquidez para pagar la nómina y otros gastos fijos por esta emergencia sanitaria del COVID-19 que se prolonga hasta el 30 de mayo.
 
El presidente local de Coparmex, Julio César Galindo Pérez se sumó a la iniciativa a nivel nacional, con el fin que estas medidas sean para prevenir el despido de trabajadores ante la falta de liquidez para pagar las nóminas.
 
"Desde hace más de dos décadas, los empresarios de Coparmex hemos incorporado en nuestra agenda prioritaria, el impulso a una serie de medidas y propuestas centradas en el trabajador, enfocadas a fortalecer su bienestar y el de sus familias. Estamos convencidos de que cualquier solución para enfrentar la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria debe de tener como prioridad el empleo".
 
En México hay 20.6 millones de trabajadores asegurados en el IMSS. Estos empleos les permiten a ellos y a sus familias contar con seguridad social, así como acceder a un salario 3.5 veces mayor al promedio de la informalidad, y ante el panorama actual demanda garantizar la continuidad de aquellas empresas que generan empleo formal.
 
Por su parte, el presidente de la Federación Bajío Norte de Coparmex, Jaime Chalita Zarur aseguró que entre los beneficios del salario solidario está preservar el empleo, garantizar la supervivencia de empresas generadoras de empleo formal, liquidez para el consumo al conservar, a menor a cierto nivel, el salario de los trabajadores formales.
 
Propuesta Coparmex #salariosolidario 1 de 3
 
Rol del gobierno Si la empresa tiene que cerrar operaciones debido a la contingencia sanitaria, el gobierno pagará una parte del salario del trabajador formal. La proporción dependerá del nivel salarial del trabajador. Es decir, buscamos un apoyo progresivo en el que el gobierno destine más recursos a aquellos trabajadores con menores niveles salariales (1-3 salarios mínimos). El tope máximo que el gobierno destinará por trabajador es equivalente a 3 salarios mínimos. Rol del patrón Si la empresa tiene que cerrar operaciones debido a la contingencia sanitaria, el patrón pagara una proporción del salario del trabajador formal. La proporción dependerá del nivel salarial. Se busca que los trabajadores con menores salarios (1-3 salarios mínimos generales) puedan contar con el mismo flujo de recursos con el que cuentan habitualmente.