Martes 7 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Centinela de Salud, lista para el combate

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 17/04/2020 | 07:37

Centinela podrá avisar al médico si hay crisis

El médico referido por la aplicación “Centinela de la Salud” podrá notificar a los Servicios de Salud, si hay un paciente que presente resistencia en seguir las indicaciones de salud, de presentar una sintomatología grave, señaló Andreu Comas García, investigador del departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la UASLP.

La aplicación, elaborada por la UASLP y el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), tiene un cuestionario que el usuario deberá responder, ubicando su sintomatología y también su grado de exposición al virus.

 

Informará al usuario si es urgente que vaya al médico

En dicha aplicación se indicará si es urgente que acuda al médico, más no se señalará si es candidato ya a una prueba de COVID-19, pues esa orden solo la puede emitir un médico, contestando un formulario dirigido al Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB).

Lo que sí puede hacer el médico, es avisar a los Servicios de Salud en caso de que un paciente tenga una sintomatología grave o de riesgo y que no quiera seguir con los protocolos de aislamiento, ni con las indicaciones médicas.

A través de la aplicación, los usuarios podrán recibir asesoría médica y seguimiento, vía Facebook, pero sí se notificará a la autoridad alguna resistencia, en un caso de mayor gravedad.

 

La app te dirá cuál ha sido tu nivel de exposición del COVID-19

La plataforma digital Centinela de la Salud es una aplicación que permitirá a usuarios detectar o descartar contagio por coronavirus o conocer el nivel de riesgo que se tiene a este padecimiento.

El director general del instituto, Luis Antonio Salazar Olivo, informó que a través del You I Lab y la División de Biología Molecular se desarrolló este producto tecnológico para ubicar geográficamente, de manera inmediata, casos sospechosos o confirmados de COVID-19 y así establecer estrategias epidemiológicas de control y prevención apoyados por la Secretaría de Salud.

 

Esta herramienta busca ser aliada de los médicos

Salazar Olivo advirtió en su momento quelos datos registrados por la plataforma serán desplegados en un panel de control para uso de las autoridades sanitarias, que incluirá la localización geográfica de los casos sospechosos y confirmados de COVID-19 para llevar a cabo el tratamiento virtual del paciente y decidir las intervenciones apropiadas de control, prevención y atención individual”.

Esta herramienta permitirá a las autoridades de salud saber si una persona tiene riesgo nulo, mínimo o alto de haber contraído SARS Cov-2 y, en ese momento, un equipo de voluntarios, coordinados por la UASLP, el Ipicyt y la Secretaría de Salud, podrá realizar las intervenciones de prevención, control y atención pertinentes.