Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Crece temor por Fase 3

Lilia Quevedo, Paola De la Rosa, Jorge Torres, Alicia Limón | 17/04/2020 | 07:32

SLP llega a más de mil sospechosos

La mujer embarazada que dio positivo a COVID-19, con 30 semanas de gestación, es el noveno caso de transmisión local, es decir no tuvo contacto con ningún paciente previamente contagiado, informó el vocero técnico del Comité de Seguridad en Salud, Miguel Lutzow.

 

Confirman 56 casos

Este jueves, se confirmaron los 56 casos positivos y se aclaró que no hay ningún positivo en Rioverde, aunque en el informe técnico de la Secretaría federal de Salud, se informó de un caso, sin embargo, ya fue descartado, y se pidió la aclaración.

 

Sospechosos, 1,016

Este jueves se llegó a mil 16 casos sospechosos en el estado, con un mayor número en la jurisdicción de la capital.

Del personal médico, no se ha incrementado el número de contagiados ni sospechosos.

Los migrantes aislados son mil 500; 17 han presentado algún cuadro médico, pero solo dos dieron positivo a coronavirus.

 

 

 

Alarma la guía bioética para pacientes

El diputado Ricardo Villareal Loo consideró preocupante y alarmante la postura del Gobierno Federal que ante la posible saturación del sistema de salud ha considerado dar prioridad a personas jóvenes sobre adultos mayores contagiados por COVID-19.

Advirtió que se debe priorizar la salud y la vida de la población y evitar miles de millones de pesos en obras como el tren maya, el aeropuerto de Santa Lucía, la nueva refinería de Pemex.

 

 

 

COVID-19 no se trasmite a través de la leche materna

Como una medida para asegurar la alimentación de recién nacidos y lactantes, la Secretaría de Salud emitió recomendaciones para mujeres que acaban de dar a luz y sean casos confirmados de COVID-19, o las que continúen lactando y tengan dudas sobre la probabilidad de transmisión de este virus.

Explicó que la lactancia materna es la forma ideal de aportar a los pequeños todos los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable, y que el COVID-19 no se transmite a través de la leche materna.

 

 

 

Asintomáticos, casos de menores con COVID-19

El director de Salud Pública, Miguel Ángel Lutzow Steiner, informó que los casos confirmados de COVID-19 en menores de edad han evolucionado de manera leve, han estado prácticamente sin síntomas; apuntó que cerca del 93 por ciento de las personas se han recuperado satisfactoriamente.

 

 

 

Presentan unidades monitoras en la Huasteca

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 7 de Tancanhuitz, Jonás Terán Secundino, informó que el paciente positivo de covid-19 en el municipio de Aquismón, de 70 a 75 años, continúa grave, aunque la tendencia es que paulatinamente vaya mejorando; informó que a la fecha en la Jurisdicción se ha monitoreado a 15 personas de las que siete se han descartado, siete siguen en estudio, y solo un caso dio positivo.

 

Unidades monitoras

Se presentaron a nivel jurisdiccional unidad monitoras para los nueve municipios de la Huasteca Centro para atención de pacientes respiratorios.

Huichihuayán

La Unidad de Huichihuayán dará atención de pacientes y detención temprana del COVID-19, aquí pueden acudir personas de Huehuetlán; en cuanto a la unidad monitora de Tanquián se habilitó para un servicio de 24 horas, además de la población en Tanquián se atenderá a la de San Vicente, Tampamolón, y todas las unidades médicas que no tienen una vía de comunicación para atender a sus pacientes de manera inmediata.

Coxcatlán

La unidad monitora de Coxcatlán atenderá a todas las unidades médicas, incluso del IMSS Bienestar y del ISSSTE, y dará apoyo a municipios con cercanía a Coxcatlán.

 

 

 

Caen ventas de comerciantes ambulantes

Las ventas de los comerciantes ambulantes han bajado hasta en 60 por ciento, lo que afecta directamente a las familias que se sostienen de esta actividad.

El presidente de la Unión de Comerciantes Fijos y Semifijos del municipio de Rioverde, Jesús Francisco Gutiérrez Montoya, dio a conocer que solo se permite la venta de alimentos como fruta, agua fresca, tortas, tacos y elotes.

 

 

 

Suspende Coepris a 138 negocios

El titular de la Coepris, Carlos Alberto Aguilar Acosta, indicó que coordinados con el Ayuntamiento de la Capital hasta el momento se han realizado operativos en alrededor de 28 mercados sobre ruedas, conminando a la gente, a los prestadores y comerciantes, para que tengan una sana distancia y que solamente se ubiquen aquellos establecimientos que están considerados en la cadena de abasto a la población.

Hizo un llamado a la población a quedarse en casa y si salen que sea exclusivamente a los establecimientos esenciales y lo hagan de una manera ordenada coordinada y las menos personas que pudieran asistir a estos establecimientos, con el fin de sumarse a estas acciones de mitigación de la pandemia.

En cuanto al manejo de cuerpos de personas que han fallecido y fallecerán por COVID-19, la titular de la Secretaría de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, indicó que no es que todos aquellos pacientes que vayan a fallecer por COVID-19 tengan que ser incinerados, pues se sigue respetando la decisión de la familia, lo que no se puede realizar es la parte de la velación.

 

 

 

Entrega Ricardo Gallardo despensas en el Altiplano

El miércoles comenzaron a llegar a Matehuala las despensas que el diputado federal Ricardo Gallardo donó al DIF Municipal, para apoyar a las familias vulnerables

La presidenta del sistema, Ludivina Sánchez Montejano explicó que el DIF ya cuenta con un padrón de familias que requieren el apoyo, por lo que comenzaron con el reparto de las despensas a domicilio.

 

 

 

Club donará cinco mil cubrebocas

Club de Leones de El Refugio se encuentra confeccionado cinco mil cubrebocas y 30 overoles que darán en donación a personal de servicios de salud, con la intención de contribuir en las necesidades ante la contingencia sanitaria. La confección del material comenzó la mañana del miércoles en las instalaciones de la Clínica del Club de Leones de El Refugio, en donde se encuentran alrededor de cinco personas en proceso de mano factura.

 

 

 

Interapas busca garantizar abasto de agua

Derivado de la contingencia sanitaria por el COVID-19 el organismo Intermunicipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento trabaja en el fortalecimiento de equipo técnico y humano para garantizar los servicios de agua, drenaje y saneamiento a los habitantes de la zona Metropolitana de San Luis Potosí.

Actualmente se está llevando a cabo la modernización de la planta Los Filtros, cuyo objetivo es garantizar la cantidad y calidad del agua para suministrar a la población, adicionalmente se están equipando los pozos Presa I, II y III que sustituirán el caudal proveniente de las presas San José, El Peaje y El Potosino.

 

 

 

Personal de salud en el Altiplano se capacitó en seguridad

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos de la zona Altiplano, Miguel Sireno, informó que los trabajadores de esa zona cuenta con el equipo de protección necesario para realizar sus actividades diarias.

Detalló que hay diferentes áreas de atención, por lo que el equipo de protección es distinto de acuerdo a cada área.