Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Alertan por oleada de robos

Lilia Quevedo | 16/04/2020 | 05:08

¿Delincuencia u oportunismo?

Uno de los fenómenos más preocupantes cuando se ha cumplido un mes de emergencia nacional debido a la pandemia de COVID-19, es la aparición de delincuencia común y oportunista, ya que si bien muchas personas roban por necesidad, otras más lo hacen porque pueden hacerlo, porque se presentó la oportunidad, porque no hubo quién se los impidiera, pero sobre todo, porque ahí estaban casas y negocios solos, sin clientes ni dueños ni socios.

 

Y es que no son pocas las viviendas que se encuentran solas o habitadas por personas de la tercera edad, y lo mismo pasa con los establecimientos comerciales, micro, pequeñas y medianas empresas que buscan agarrarse a todo para sobrevivir.

 

Daños patrimoniales, la nueva moda delictiva

Para Luis Alberto Osornio Saldivar, coordinador de la licenciatura en Criminología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), los daños patrimoniales, la rapiña, los saqueos, narcomenudeo y violencia intrafamiliar, son delitos que inminentemente se incrementarán debido a las condiciones de confinamiento obligadas por esta crisis sanitaria y económica que se está viviendo a nivel mundial por la aparición de la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus COVID-19.

 

Hay indicios de que puede crecer el número de muertos

El académico potosino consideró que aunque es un problema añejo, hay indicios de que incluso se han intensificado también las muertes violentas en las colonias del cinturón de la ciudad, pues se han concentrado todos los esfuerzos en evitar contagios y muertes por COVID-19, pero no en evitar que la gente pierda la vida a manos de un problema complejo y que no ha podido resolverse: la inseguridad.

 

A salud, 80% de los esfuerzos económicos y de infraestructura

Y es que también un punto importante a considerar, es que la mayoría de los policías tienen características que los hacen vulnerables ante el coronavirus, ya que la mayoría de ellos tiene problemas de obesidad, hipertensión y diabetes, reconoció el investigador.

 

Osornio Saldivar reconoció que no se ha trabajado al mismo ritmo de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, pues las corporaciones policiales tuvieron que implementar una estrategia preventiva que contemplara todos estos frentes.

 

Luis Alberto Osornio reconoció que lamentablemente, ante todos estos problemas que ocurren en México, el 80 por ciento de los esfuerzos se están concentrando en la pandemia y sólo el 20 por ciento en otras cuestiones como seguridad y economía, dos aspectos que no se deben de descuidar en este momento.