Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Imprime tu propia mascarilla en casa

Muy Interesante | 15/04/2020 | 23:39

El diseñador industrial Germain Verbrackel comparte esta mascarilla facial desechable para que cualquiera la imprima desde casa. 

 

¿Necesitas salir rápido y no tienes mascarilla a la mano? El diseñador industrial Germain Verbrackel proporciona esta sencilla plantilla para que cualquiera imprima desde casa su propia mascarilla facial desechable. 

 

Sólo necesitas una hoja de papel, un cordón de zapatos y algo de cinta adhesiva.

 

En el sitio web https://www.printyourmask.online/ encontrarás el patrón gratuito para descárgala.

 

«Ante la escasez global de máscaras, necesitamos proporcionar soluciones que sean receptivas, accesibles, gratuitas, colectivas, empáticas, disruptivas y compatibles», escribe Verbrackel.

 

Esta mascarilla de papel no es una máscara respiratoria, sin embargo, podría servirte como una barrera física a bajo costo y rápida para una emergencia. Tampoco debe ser usada por mucho tiempo, máximo una hora.

 

“De acuerdo, el papel no es tan cómodo como la seda –dice el creador–, pero esta máscara pretende ser una protección para los mandados puntuales. Quédate en casa y mantente a salvo.»

 

¿Me cubro o no me cubro?

 

Mientras el debate sobre si el uso de mascarillas faciales puede o no ayudar a reducir el contagio por SARS-CoV-2 continúa, la Organización Mundial de la Salud deja en claro que las mascarillas médicas sólo están reservadas para personal de salud:

 

“La OMS recomienda el uso racional de las mascarillas médicas para evitar el desperdicio innecesario de recursos preciosos y el mal uso de las mascarillas”.

 

Hacen falta ensayos para determinar si el uso generalizado de este aditamento es una medida segura contra COVID-19, no obstante cada vez más investigadores señalan que emplearlas podría tener cierta utilidad. 

 

«Creemos que, usado tanto en el hogar (particularmente por la persona que muestra síntomas) como también fuera del hogar en situaciones en las que es probable encontrarse con otros (por ejemplo, compras, transporte público), podrían tener un impacto sustancial en la transmisión con un efecto relativamente pequeño en la vida social y económica», señaló la experta británica Trisha Greenhalgh de la Universidad de Oxford para The British Medical Journal.

 

Como sea, la solución de Verbrackel podría servirte para no salir desprotegido ni a la tienda de la esquina. Cuando regreses de tu encargo asegúrate de desecharla apropiadamente. 

 

¿Cómo ponerse, usar, quitarse y deshacerse de una mascarilla?

 

1.- Recuerda, las mascarillas médicas están reservadas para trabajadores de la salud, cuidadores y personas con síntomas respiratorios, como fiebre y tos.

2.- Antes de tocar la mascarilla, lávate las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol o agua y jabón.

3.- Toma la máscara e inspecciónela en busca de rasgaduras o agujeros.

4.- Observa qué lado es el lado superior (donde está la tira de metal).

5.- Asegúrate de que el lado correcto de la mascarilla quede hacia afuera (el lado coloreado).

6.- Coloca la máscara en tu cara. Pellizca la tira de metal o el borde rígido de la máscara para que se amolde a la forma de tu nariz.

7.- Baja la parte inferior de la máscara para que cubra tu boca y barbilla.

8.- Después de usar, quítate la máscara; retira los lazos elásticos de detrás de las orejas mientras mantienes la máscara lejos de la cara y ropa, para evitar tocar las superficies potencialmente contaminadas de la mascarilla.

9.- Desecha la máscara en un recipiente cerrado inmediatamente después de su uso.

10.- Lava tus manos después de tocar o desechar la máscara: usa un desinfectante para manos a base de alcohol o, si está visiblemente sucio, lava tus manos con agua y jabón, siendo esto último lo mas recomendado.