Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

San Luis en la antesala de la Fase 3

Selen Terán, Paola De la Rosa, Leopoldo Pacheco, Alicia Limón | 15/04/2020 | 01:00

Aumentaron en SLP los sospechosos de COVID-19
 
En San Luis Potosí aumentó a 115 el número de sospechosos de contagio por COVID-19, la cifra de descartados pasó a 800 mientras que la de contagios confirmados se mantiene en 55 así como los decesos que no tuvieron variación, manteniéndose en cuatro hasta el momento.
 
A nivel nacional, este martes se registran cinco mil 399 casos confirmados de COVID-19 y 406 muertes, 74 defunciones en las últimas 24 horas, informaron autoridades de la Secretaría de Salud federal.
 
 
Confirman incrementos en las últimas 24 horas
 
El Comité Estatal de Seguridad en Salud espera un incremento en el número de casos de COVID-19 en el estado, lo que se confirma con el aumento en las últimas 24 horas de la cifra de sospechosos y positivos.
 
Miguel Lutzow, director de Salud Pública, informó que al cumplirse un mes del primer caso positivo, los 55 confirmados han tenido contacto con un total de 352 personas que han estado en aislamiento, 45 desarrollaron un cuadro respiratorio, y 12 fueron positivos. Con respecto al personal de salud, son 33 los que están en aislamiento, no han presentado ningún síntoma, de riesgo profesional es una enfermera que ya había sido dada a conocer.
 
 
Regreso a la normalidad será gradual
 
La secretaria de Salud, Mónica Rangel, explicó que el regreso a la vida “normal” tendrá que ser escalonada, por lo que se revisa en otros países cómo han manejado la incorporación, aunque será paulatino con base en criterios epidemiológicos, y de atención médica.
 
Comité en Salud analiza uso obligatorio de cubrebocas
 
Los expertos del Comité Estatal de Seguridad en Salud con base en evidencia y enfoque científico estudia el uso obligatorio de cubrebocas o en su defecto careta.
 
Mónica Rangel, titular de Salud en la entidad, precisó que el uso de cubrebocas es recomendable solo para el personal de Salud y los enfermos, ellos tienen la obligación de hacer uso del cubrebocas.
 
 
Habilitan fosas de emergencia en el panteón de Milpillas
 
El director de Cementerios, Jussef Payán Ruiz, informó que en el cementerio de Milpillas habilitaron 50 fosas de emergencia ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, luego de que el sector salud indicara que en todas aquellas defunciones por coronavirus o neumonía, la inhumación no debe exceder más de 12 horas.
 
 
Pese a contingencia siguen fiestas particulares y bailes callejeros
 
A pesar de las recomendaciones que el sector salud ha emitido, así como la campaña nacional de mantenerse en sus hogares para evitar el aumento en los contagios y propagación del COVID-19, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal detectó 211 fiestas durante el pasado fin de semana en toda la ciudad.
 
El director de la corporación policiaca, Edgar Jiménez Arcadia, detalló que los eventos fueron bailes callejeros, fiestas particulares principalmente, eventos masivos que fueron detectados gracias a reportes a través de las redes sociales, y reportes directos a la Comisión Contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
 
 
Encierro, ansiedad e incertidumbre, detonan agresiones en el hogar
 
Para continuar con la atención a mujeres víctimas de violencia durante el periodo de contingencia por COVID-19, el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, dio a conocer que el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASEVM) que conforman varias dependencias, se encuentra en sesión permanente, pues el encierro, la ansiedad y la incertidumbre, pueden ser un detonante para incrementar los casos de agresiones en el hogar.
 
Disminuye concentración de contaminantes en la zona Metropolitana
 
La Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental, Yvett Salazar Torres, informó que durante marzo la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire de la zona metropolitana registró una disminución en las concentraciones de contaminantes que son monitoreados.
 
La funcionaria indicó que es importante aclarar las diferencias entre las Normas de Salud 020, 021, 022, 023 y 025 que son las que establecen los límites máximos permisibles de contaminantes criterio y la reciente NOM 172 SEMARNAT 2019 que establece los lineamientos de comunicación de la información generada por los sistemas de monitoreo de los estados.
 
 
Contingencia sanitaria tiene beneficios ambientales
 
Yvett Salazar Torres refirió que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, publicó recientemente que no se han llevado a cabo estudios epidemiológicos sobre el efecto de las situaciones de alta contaminación atmosférica en esta pandemia producida por el SARS-CoVID.
 
Las indicaciones emitidas por las autoridades sanitarias, generan un cuádruple beneficio: uno, disminuyen significativamente la probabilidad de contagio del virus; dos, bajan las emisiones de contaminantes atmosféricos primarios; tres, como el Índice de Calidad del Aire continúa indicando altos niveles de ozono o partículas suspendidas en las ciudades más pobladas de México, al quedarse en casa se reduce la exposición y se evitan los efectos sinérgicos entre contaminación atmosférica y contagio; y cuatro, personas sensibles a la contaminación atmosférica, pueden presentar algunos síntomas similares.”
 
 
Cumple siete días tomada futura instalación centinela
 
Habitantes del Barrio de Los Ángeles mantienen tomadas las instalaciones de la unidad deportiva de la localidad, ante la negativa a que sea utilizada como Unidad Centinela de cuidados para pacientes de COVID-19.
 
Dicha unidad fue anunciada para su ubicación en la cancha Florencio Salazar, en la colonia Jacarandas, sin embargo por la negativa de los vecinos, la cambiaron de sitio a la unidad deportiva del Barrio de Los Ángeles.
 
Así desde el pasado 7 de abril habitantes de la zona mantienen cerradas las instalaciones, porque consideran que es un riesgo para la localidad.
 
 
Instalan filtros sanitarios en San Ciro
 
El municipio de San Ciro de Acosta instaló filtros sanitarios en las principales entradas al municipio, con la intención de evitar la propagación del coronavirus entre sus pobladores.
 
En los filtros se cuenta con la participación de Seguridad Pública, Protección Civil, paramédicos y el Instituto Municipal de Migración y Enlace Internacional.
 
 
Sanitizan más de tres millones de metros cuadrados en la capital potosina
 
Debido al incremento de casos por COVID-19 en la capital potosina, con el objetivo de contribuir en la disminución de la propagación del coronavirus, personal del Ayuntamiento intensifica acciones de sanitización de áreas y vías públicas, plazas, jardines y mobiliario urbano en la ciudad.
 
La coordinación de Imagen Urbana informó que se han aplicado más de 2 mil litros de líquido sanitizante. El subdirector de Servicios Municipales, José Luis Zamora Valero, indicó que los trabajos se llevan a cabo en tres turnos.
 
 
Rotulan camiones recolectores con medidas de higiene
 
Como parte del reforzamiento de las medidas preventivas, el director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Israel Esparza Rodríguez, informó que se suman a las acciones para concientizar a la población de quedarse en casa, además de aplicar la sana distancia.
 
Dijo que se rotularon los camiones del servicio de recolección de desechos domésticos con leyendas en las que se exhorta a la ciudadanía a no salir, a menos que sea por cuestiones estrictamente indispensables, a fin de evitar contagios por coronavirus.
 
Destacó la disposición de la empresa Red Recolector, que facilitó las primeras 10 unidades para este programa preventivo #Quédatencasa.
 
 
Municipio analiza implementar Ley Seca
 
El municipio de Lagunillas analiza la posibilidad de implementar Ley Seca ante la contingencia sanitaria, punto que fue tratado en la última reunión de prevención de propagación de COVID-19.
 
En la reunión se da seguimiento de los protocolos implementados para el resguardo y protección de la población en general, así como de los funcionarios públicos que continúan realizando trabajo de campo.