Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Shimon, el robot que compone y canta canciones

Quo | 14/04/2020 | 23:30

Shimon sacará su próximo álbum el diez de abril en Spotify y lo promocionará haciendo una gira; el robot compone, escribe, toca y canta todas sus canciones 

 

Shimon no actúa en solitario, toca en una banda y sus compañeros músicos son humanos. Ya han actuado en lugares como el Kennedy Center y todas sus canciones son originales.  El robot es una creación de Gil Weinberg, profesor de tecnología musical en Georgia Tech Center for Music Technology, y su equipo.

 

Al robot Shimon tiene en su memoria una base de datos de alrededor de 40.000 canciones de rock y de jazz y todas sus letras. Pero como letrista, no se limita a combinar palabras, sino que va más allá. Tiene capacidad semántica y es capaz de establecer relaciones entre temas similares, como el amor o la ruptura. También puede tomar ideas generales, como «verano» y escribir las letras sobre ellas.

 

Según Richard Savery, del equipo de Weinberg, en una entrevista para IEEE Spectrum, dijo que el primer paso que da Shimon para escribir las letras de las canciones es “generar miles de frases” donde hay varias palabras clave. Shimon genera un montón de material sobre, por ejemplo, la palabra «tierra», y además genera sinónimos y antónimos como «mundo» y «océano. «Shimon tiene preferencias por mantener el mismo sentimiento, o cambiarlo gradualmente, así como intentar mantener las rimas entre versos”, dice Savaery.

 

En el nuevo álbum que saldrá el diez de abril, Shimon toca junto a una banda de personas. Según Savery “cada canción tiene algunos elementos que fueron creados por un humano, y algunos por Shimon. Como cualquier banda, cada uno de nosotros tiene sus propias fortalezas y debilidades, y en nuestro caso, nadie más escribe letras, así que era natural que Shimon asumiera esa responsabilidad”.

 

El Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona ha participado en la construcción de Shimon. Weiberg y su equipo les pidió su colaboración para crear el sintetizador de voz del robot.

 

Aparte de la voz humana, Shimon tiene cejas, boca y ojos. Pero Weinberg afirma que «somos grandes fans de evitar el antropomorfismo exagerado”. La gran innovación ha sido dotarle de brazos para que toque el xilófono mientras canta. Estos brazos pueden soportar un impacto repetido de hasta 30 golpes por segundo, así como un rango de intensidad que va desde pianissimo, muy débil, a fortissimo, mucho más fuerte.

 

Los creadores de Shimon quieren aumentar sus capacidades. Están trabajando para que el robot pueda realizar «peleas de gallos» de rap. Para llegar ahí, Shimon tiene que aprender a entender, escuchar y responder a las letras de las canciones de otros. El plan es que cante en directo los temas de su próximo álbum de Spotify.