Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Paisanos llegan a San Luis

Lilia Quevedo | 14/04/2020 | 07:54

Por día llega un autobús con connacionales

Diariamente llegan a San Luis Potosí hasta 45 personas procedentes de Estados Unidos, confirmó el director del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), Enrique Malacara Martínez.

El parámetro diario de connacionales que están llegando a territorio potosino, va desde las 15 hasta las 45 personas. Esto significa que mínimo un autobús diario, llega a San Luis Potosí con paisanos provenientes del país más contagiado del mundo.

La mayoría de ellos ha llegado por la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y hasta el momento no hay reportes que avale el cierre de fronteras mexicanas y estadounidenses.

 

No todo aislamiento es voluntario

Si bien hay paisanos que de manera voluntaria llaman a la línea COVID para pedir asesoría sobre cómo someterse al aislamiento voluntario, hay otros que mantienen resistencia, que no creen en la enfermedad y que prefieren seguir “paseándose por su municipio”.

Malacara Martínez dijo que 1 de cada 100 paisanos se ha mostrado resistente al aislamiento. “Hay algunos otros que no están acatando la instrucción por parte de la autoridad municipal, en estas reuniones que estamos teniendo regionalmente, estamos viendo con las presidencias municipales, que sí tenemos que redoblar estos esfuerzos para concientizarlos”.

 

Lleva tiempo convencerlos de quedarse en casa

Posterior al primer llamado de atención por parte de las autoridades municipales, llega personal médico y de enfermería de las jurisdicciones correspondientes, para tratar de concientizarlos sobre por qué tienen que aislarse, es ahí cuando “por fin entienden” y deciden resguardarse, pese a que mantuvieron por unos días “una vida normal” en sus municipios.

De acuerdo al reporte diario del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, un total de mil 430 connacionales está en aislamiento voluntario, 220 del Altiplano, 97 de la Zona Centro, 882 en la Zona Media y 231 en la Zona Huasteca.

 

En 24 horas llegan 84 paisanos a la entidad

En 24 horas, autoridades de salud detectaron y aislaron a 84 migrantes más en territorio potosino, por lo que al corte de este lunes suman mil 47 bajo esta restricción médica.

La Zona Media continúa siendo el sector con más connacionales en aislamiento, con 655. Solamente el municipio de Rioverde concentra a 246 connacionales que dejaron Estados Unidos en medio de la pandemia.

Autoridades de Salud del Gobierno del Estado reportan que al corte del 6 de abril, hay 159 migrantes aislados en el Altiplano; 74 en la Zona Centro; 655 en la Zona Media y 159 en la Huasteca.