Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Efecto COVID-19 en las empresas

Emilia Monreal | 14/04/2020 | 03:10

Diseñan Sistema de Protección Judicial ante los Efectos Económicos del COVID

El abogado Gustavo Barrera López diseñó un Sistema de Prevención y Protección Judicial ante los Efectos Económicos del COVID-19, con base en la Ley de Concursos Mercantiles, con el fin de que los empresarios potosinos puedan conservar sus empresas y sigan operando, preservando su planta laboral.

 

El sistema ya se dio a conocer entre afilados a Canaco

En entrevista exclusiva para PLANO INFORMATIVO, Barrera López explicó que desde su opinión jurídica, a través de este Sistema se les dan a los empresarios los beneficios, porque pueden solicitar créditos para seguir conservando las empresas, donde se incluye todo lo referente al IMSS, Infonavit, SAT, hipotecas, pagarés y todas las deudas mercantiles, incluidos créditos fiscales y laborales.

Dijo que este sistema que creó desde hace un mes, ya se dio a conocer a afiliados de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de San Luis Potosí, y esta semana se presenta a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), donde se les explica detalladamente, pero que además no es tan costoso para que los empresarios puedan promoverlo y presentarlo ante el Juez de Distrito, un Juez Federal especializado en Materia Mercantil o Concursal.

 

No se trata de una quiebra

"Tenemos que recomendar y decirles de forma informada, los riesgos y las conveniencias, porque responsablemente profesional es lo que debemos hacer, y no se trata de una quiebra, en este concurso no pasa nada de esto".

Reconoció que los empresarios están confundidos y no conocen cuál es el Sistema del Concurso Mercantil, y trae por objeto inmediato darle tranquilidad para que sigan operando.

 

No se trata de evadir pagos

"No se trata de evadir pagos y obligaciones fiscales, no se trata de que perdonen, sino de que por el momento tengan tranquilidad, es un respiro, porque todavía no empezamos, por eso es de prevención, debido a que esta emergencia sanitaria se va a prolongar".

El abogado fiscalista explicó para los lectores de PLANO INFORMATIVO que la revocación de suspensión que determinó el Primer Tribunal Colegiado en Material Civil y Administrativa en San Luis Potosí a la empresa Cano y Soto Asociados, fue debido a que no se planteó bien el amparo, por eso insistió que el mejor camino es por el Concurso Mercantil.