Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Inicia curva ascendente en SLP

Alicia Limón, Jorge Torres, Emilia Monreal, Lilia Quevedo, Paola De la Rosa y Selen Terán | 14/04/2020 | 03:03

Suben a 55 los casos confirmados de COVID-19 en SLP

San Luis Potosí ha sumado dos casos más a los confirmados por COVID-19 en las últimas horas, para llegar a un total de 55, de acuerdo al más reciente reporte de las autoridades federales.

Se reportaron 101 casos sospechosos y hasta el momento se han descartado 766.

La cifra de muertos se mantiene con cuatro.

 

Más de 900 sospechosos de COVID-19 en SLP

El Comité Estatal para la Seguridad en Salud confirmó la existencia de 53 casos positivos de COVID-19 en San Luis Potosí. Los dos nuevos casos corresponden a un foráneo y un importado, un migrante que viajó de Estados Unidos al municipio de Matehuala.

El segundo es un hombre de 50 a 59 años de edad, residente de la Ciudad de México, que viajó a San Luis Potosí y el pasado 2 de abril comenzó sus síntomas.

Del total de los casos, 46 son residentes de San Luis Potosí, tres de Matehuala, y se mantienen los casos de Soledad, Aquismón y Ciudad Fernández. En general ya se han reportado como sospechosas a 913 personas, 715 fueron descartados, y en estudio están 145 pruebas, de éstas, dos son de pacientes que murieron.

 

Prevén que abril y mayo serán críticos

El Comité Estatal para la Seguridad en Salud ha proyectado que a finales de abril y todo mayo serán semanas críticas, por lo pronto no se pueden prever medidas más drásticas, ya que es dinámico el comportamiento, por lo que será con el paso del tiempo cuando se pueda tener una fecha de retorno a las actividades.

Por su parte la secretaria de Salud, Mónica Rangel, dijo que no se ha dado a conocer cómo funcionará en los estados el convenio que fue firmado por la asociación de hospitales particulares con el Gobierno Federal, y se espera que sean dadas a conocer las reglas de operación en los próximos días.

 

A un mes del primer caso, va en aumento letalidad del COVID-19

San Luis Potosí cumple un mes de haber detectado el primer caso de coronavirus y conforme avanza la pandemia el índice de letalidad va en aumento: hasta ahora se registra un índice de 6.2 personas de cada 100.

En México el índice de letalidad podría ir en aumento debido a las condiciones médicas de la población, aquejada por enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad.

Al tener los índices de migración en aumento, el arribo de paisanos se considera como uno de los factores de mayor preocupación, debido a la situación epidemiológica por la que atraviesa Estados Unidos.

Oscar Jiménez Villalobos, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 en Tamazunchale, dijo que otro de los factores preocupantes para San Luis es la situación que viven estados vecinos como Nuevo León, que cuenta con 124 casos; Veracruz 78; Querétaro 61; Hidalgo 58; y Tamaulipas 53.

 

SLP cuenta con más de 16 mil pruebas COVID-19

Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud, informó que San Luis Potosí cuenta con 16 mil 280 pruebas de laboratorio para confirmación diagnóstica de COVID-19.

Explicó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública cuenta con 13 mil pruebas, que significa que se puede dar atención diagnóstica por cuatro meses aproximadamente, y que conforme se vayan consumiendo se volverán a surtir para que siempre se tengan a disposición de las necesidades de la población.

Además, el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB) de la UASLP, recibió autorización por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para realizar las pruebas de coronavirus, y cuentan adicionalmente a las pruebas del laboratorio estatal de salud pública, con 3 mil pruebas de inicio, dando un total de 16 mil 280 pruebas disponibles en el estado.

 

Purificadoras regalarán a clientes llenado de un garrafón

La Asociación Potosina de Purificadoras de Agua inició la campaña de regalar el llenado de un garrafón a cada uno de sus clientes, durante un día a la semana, con el fin de apoyarlos económicamente, durante la contingencia sanitaria por el coronavirus.

La presidenta de la Asociación, Fabiola Hernández Calderón, explicó que son 80 los afiliados que están ubicados en diversas colonias de la ciudad y en la delegación de Villa de Pozos, quienes pondrán sus mantas con este anuncio, y será decisión de cada uno de ellos, establecer el día en que vayan a dar gratis un garrafón con agua de calidad y que cumple con todos los estándares de acuerdo a la Coepris.

 

Asociación de mujeres entrega insumos para atender COVID-19

La asociación civil Mujeres con Amor Unidas por Rioverde, continúa sus actividades en favor de la población más desprotegida ante la contingencia, entregando apoyos en alimentos, agua e insumos de limpieza.

Como parte de esta campaña han entregado gel antibacterial, despensas y agua potable a colonias que no cuentan con el vital líquido; además han elaborado cubrebocas y mascarillas que proporcionan a personal del servicio de salud.

 

Pandemia desata ideas suicidas en el Altiplano

La Jurisdicción Sanitaria número 2 de la Zona Altiplano, anunció que han detectado personas con ideas suicidas, mismas que se han comunicado a las líneas telefónicas de atención que habilitó el sector salud para solicitar apoyo.

Detalló que se han recibido 255 conversaciones en atención psicológica, así como aclaración de dudas respecto a la contingencia y recomendaciones preventivas.

 

Arzobispo se aísla ante riesgo de COVID

El arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero, iniciará su periodo de aislamiento estricto por el COVID-19, aunque continuará oficiando misas a puerta cerrada en la Catedral Metropolitana.

El representante católico tiene 73 años, por su edad avanzada, forma parte de los grupos de riesgo.

“Por la edad el aislamiento sigue, pero es ahora cuando se debe aislarse a fondo, se buscarán otras maneras para actuar, para seguir haciéndonos presente”.

 

Operadores de transporte de turismo piden apoyo

Operadores del servicio de pasaje de turismo se manifestaron en San Luis Potosí, en demanda de apoyos económicos e incentivos fiscales de parte del Gobierno Federal, debido a que son los más afectados a causa de la emergencia sanitaria.

A las 7:00 horas de este lunes, se reunieron en una de las gasolineras del oriente de la ciudad, para posteriormente manifestarse de manera pacífica hacia la Alameda Juan Sarabia, en donde duraron unos minutos, ya que están a la espera de la respuesta que les dé el presidente Andrés López Obrador, porque es una protesta que se hace a nivel nacional.

 

Grave, paciente con coronavirus en la Huasteca

Huasteca Norte sigue sin casos confirmados. Hay 74 casos sospechosos, de los cuales 56 fueron descartados y 18 continúan en estudio.

Huasteca Sur no registra casos confirmados

 

Sin turistas, la Media Luna recupera su encanto natural

A casi un mes de haberse decretado el cierre indefinido del Parque Estatal Media Luna, debido a la contingencia de salud por el COVID-19, los mantos acuíferos y la fauna se continúan recuperando.

Postales sobre las aguas cristalinas y el santuario natural en que se podría convertir este paraje turístico han comenzado a circular en redes sociales, en donde la paz y la belleza natural del sitio han llamado la atención de propios y extraños.

 

No hay coronavirus en el Penal de La Pila

Miguel Lutzow Steiner, director de Salud Pública en el estado, informó que las pruebas realizadas a internos del penal de La Pila, resultaron negativas para COVID-19, sin embargo como se trata de una enfermedad respiratoria, se aplican medidas de aislamiento para que no se vayan a contagiar otros internos.

Explicó que “las enfermedades respiratorias continúan, se seguirán presentando particularmente en las personas que tiene una convivencia estrecha en espacios cerrados, son de mayor riesgo, ha sido esto siempre descrito, personas que están internados, que están en colegios, que tienen dormitorios en las universidades, siempre son personas de riesgo, y también en los sistemas penitenciarios”.