Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En aumento los despidos

Emilia Monreal | 14/04/2020 | 02:56

En marzo mil 389 potosinos perdieron su trabajo

De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en San Luis Potosí hubo 1 mil 389 bajas de trabajadores durante el mes de marzo, lo que representa una baja de 0.31 por ciento, que coloca a la entidad muy por debajo de la media nacional que para el primer trimestre del año fue de 0.6 por ciento.

 

Hasta marzo se crearon 6,552 empleos

El secretario del Trabajo y Previsión Social en el Estado, Manuel Lozano Nieto, explicó que el número total de afiliados al Seguro Social fue de 453 mil 898 registros hasta este tercer mes del año, y se han creado 6 mil 552 puestos de trabajo en lo que va del 2020, por lo que en la actual administración son 77 mil 815.

Sin embargo, dijo que estas mil 389 bajas de empleados, se incluyen a los que tuvieron que ser desocupados en el periodo de la emergencia sanitaria por el coronavirus hasta marzo, por lo que todavía falta lo que se acumule en este mes de abril, con lo que puede dispararse la cifra, a pesar de que la secretaria del Trabajo Federal, Luisa María Alcalde, informó que fueron 4 mil 544 despidos que se tuvieron en San Luis Potosí del 13 de marzo al 6 de abril.

 

Este mes puede dispararse el desempleo

"Creo que por la tendencia marcada por la propia titular federal de STPS, estamos viendo que en este mes de abril puede dispararse la cifra de desempleados a causa de esta emergencia sanitaria, y si se dan bajo el argumento de que por la situación actual, se considera como despido injustificado de acuerdo a lo que la autoridad federal ha establecido".

 

Aún no hay demandas por despido injustificado

Lozano Nieto dijo que como está cerrada la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, aún no se tienen demandas de trabajadores que quieran proceder legalmente bajo el argumento de despido injustificado, pero para las próximas semanas pudieran darse algunos casos, y también de acuerdo a la emergencia sanitaria.

Reconoció también que hay empresarios potosinos que están haciendo los esfuerzos por mantener sus plantillas laborales, pero se está monitoreando dicha situación.