PROPAGACIÓN. Ante la falta de una respuesta generalizada de parte de los ciudadanos para quedarse en casa como una medida para mitigar la propagación del Covid-19, el estado de Sonora se convirtió en la primera entidad que declaró el “Quédate En Casa Obligatorio, Fase 2”, que aplicarán elementos de seguridad a personas que no justifiquen su presencia en las calles. Habrá acompañamiento policiaco de regreso al hogar, multas y detenciones en casos extremos. Aquí, donde ni siquiera se ha hecho obligatorio el uso del cubre-bocas, la sola mención del “toque de queda” provocó la reacción contraria de activistas de derechos humanos.
HIGIENE. Está demostrado que el uso del cubre-bocas es una medida higiénica efectiva y que su confección puede hacerse en el hogar con los materiales disponibles. Los continuos exhortos de la autoridad de salud para que la gente se quede en casa hasta ahora no han tenido eco de manera masiva, pero llegó la hora de que se obligue a usar cubre-bocas a quienes asistan a espacios concurridos, por su salud y la de los demás. Ya vimos que el fin de semana, sin las menores medidas sanitarias fueron notorias las aglomeraciones en los mercados por la compra de pescado, hubo bailes en algunas colonias populares y en el transporte público se observó queni choferes ni usuarios acatan las mínimas recomendaciones por la pandemia.
PARTICIPACIÓN. Si bien es cierto que a los tres niveles de gobierno toca facilitar la infraestructura hospitalaria y disponer de medicamentos, la otra parte le toca a la sociedad. Las asociaciones de hospitales privados del país en una actitud solidaria se sumaron a las actividades gubernamentales para enfrentar la pandemia y ello es digno de aplaudirse, pero el resto de los ciudadanos debe dejar de creer que son inmunes y acatar las sencillasinstrucciones del sector salud. De la participación de toda la gente dependerá que el país transite con menos dolor la Fase 3 de propagación masiva.
APOYOS. Como bien dice la expresión popular “en su salud lo hallarán” esos políticos que aprovechando la pandemia reparten apoyos para enfrentarla o usan los medios para culpar a los gobiernos por la existencia de casos positivos de Covid-19. No está mal que quieran ayudar a la gente necesitada, siempre y cuando el trasfondo no sea su promoción política. El hecho de tomarse fotografías y distribuirlas a los medios para su difusión es lo que deben evitar. Si bien la Semana Santa los llevó a expresar su amor al prójimo, deberían recordar que hay una máxima cristiana que dice: “que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu derecha”.
RECONOCIMIENTO. Nuestro reconocimiento al personal médico que está en la primera línea de combate a la pandemia del coronavirus,poniendo en riesgo su salud y la de sus familias. Condenamos cualquier tipo de agresión a sus personas por la ignorancia de quienes no entienden razones.
Twitter: @MARCOHSLP