Sábado 18 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Mala y muy mala calidad del aire en sur y norte de la ciudad

Selen Terán | Plano Informativo | 12/04/2020 | 17:54

San Luis Potosí, SLP.- Este domingo de contingencia ambiental y distanciamiento social se reporta una calidad mala y muy mala del aire en el norte y sur de la ciudad hasta las 17 horas.

La estación ubicada al sur de la ciudad en el DIF Municipal marca una alta concentración de partículas  PM10, desde las nueve horas de este domingo se registran el aumento negativo de las partículas que son altamente tóxicas sobre todo para los niños y personas con problemas respiratorios.

Con un indicador rojo, la medición dada a conocer por la Segam alerta de evitar las actividades físicas moderadas y vigorosas al aire libre.

Las condiciones no son diferentes en la zona norte de la ciudad, la estación ubicada en la colonia Industrial Aviación, en donde se detecta una mala calidad de aire con un alto riesgo para realizar actividades al aire libre, sobre todo para grupos sensibles.

Esta estación también detecta una alta concentración de particulado PM10, en un índice de 154, en comparación con la estación del sur, 12 puntos menos.

Las otras estaciones, la de la colonia Azaleas, y la ubicada en las oficinas de IPAC en la calle de Amado Nervo reportan buena calidad del aíre.  

Posible explicación

Las actividades industriales, públicas y sociales han disminuido notablemente en la ciudad, por lo que una calidad del aire mala y muy mala resulta poco inexplicable para la población en general, sin embargo podrían  ser la respuesta las condiciones climáticas:

Una de las consecuencias más seguras y directas del Cambio Climático es un aumento en la morbilidad y la mortalidad humanas en períodos de clima extremo como son las olas de calor. La letalidad de una ola de calor aumenta si hay temperaturas nocturnas elevadas. Estos efectos son peores en las ciudades debido al “efecto de isla de calor urbano” que involucra la liberación nocturna del calor almacenado durante el día en el cemento y los materiales metálicos urbanos. Las personas mayores con problemas cardiacos o respiratorios son particularmente vulnerables porque el calor extremo puede exacerbar estas condiciones preexistentes.