Viernes 15 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Delincuencia pega duro al Bajío

Guadalupe González | 12/04/2020 | 01:44

Bajío, tierra de oportunidades

Con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública 2020, se analizó la incidencia delictiva del fuero común de los meses de enero y febrero, revelando datos muy preocupantes en la Zona Bajío.

 

Nuestro estado, San Luis Potosí, forma parte junto con Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y Jalisco, de la zona conocida como Bajío mexicano, y se ha caracterizado por un polo de desarrollo que produce un importante porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

 

El frío panorama de los números

Considerando los delitos totales del fuero común en las entidades que conforman el Bajío, el homicidio, feminicidio, robo a casa habitación, robo de vehículo y robo a transportista, logramos obtener la siguiente radiografía:

 

Guanajuato sigue siendo la entidad más golpeada por la inseguridad y ya acumuló los 22 mil 840 delitos, seguido por Jalisco con 22 mil 865. También Guanajuato presenta la cifra más elevada de homicidios con 843, superando por mucho a los vecinos de Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes.

 

Feminicidio

A pesar de tener vigente una Alerta por Violencia de Género, nuestra entidad, San Luis Potosí, presenta el mayor número de casos de feminicidio en la región, con 6, seguido por Guanajuato y Jalisco con 5.

 

El robo a casa habitación también se ha disparado en Jalisco, que presenta 896 casos y Guanajuato con 869. El robo de vehículo también es alarmante en Jalisco que reportó 2 mil 618 casos, seguido por San Luis Potosí con 746 casos.

 

Robo a transportistas

En el robo a transportista Jalisco encabeza el número de casos denunciados con 56 pero casi al parejo de San Luis Potosí, que reportó 51. En contraste, Querétaro y Aguascalientes no presentaron un solo caso. Aunque Guanajuato registró tres delitos cometidos en contra de transportistas.

 

Fraude

Jalisco destaca por el elevado número de denuncias por otro de los delitos patrimoniales que están convirtiéndose en una preocupación a nivel nacional, ya que en la cartera de "Fraude", la Perla de Occidente registró 1 mil 187 denuncias por el delito de fraude.

 

Le siguen por este mismo delito, el estado de Guanajuato, con 518 denuncias registradas. En tercer sitio está Querétaro, con 428 denuncias.

El cuarto lugar es para San Luis Potosí que presentó una incidencia de 389 fraudes, mientras que Michoacán tuvo 295; y Aguascalientes 273.

 

Urge un freno

Estos datos demuestran sin lugar a dudas que la zona más productiva del país está cayendo en una espiral delictiva que urge frenar, porque de lo contrario se estará dañando una de las zonas con mayor desarrollo del país.