Sábado 18 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Turismo, devastado por el coronavirus

Emilia Monreal | 11/04/2020 | 03:16

Pandemia paralizó la industria sin chimeneas

La Semana Santa en San Luis Potosí, como a nivel nacional y hasta mundial, no es lo mismo para los empresarios del sector turístico, que han sido los más afectados por la pandemia del coronavirus.

Para estas fechas, en la entidad potosina el sector hotelero reportaba hasta 100 por ciento de ocupación en la Zona Huasteca y en los Pueblos Mágicos de Real de Catorce, Xilitla y Aquismón; hoy la realidad es otra, el coronavirus frenó que los turistas y visitantes pudieran disfrutar de esta riqueza natural que nos caracteriza.

 

Hace un año...

En la capital potosina, el viernes Santo se veía abarrotado de turistas y visitantes que acudían a conocer el Centro Histórico, ir a desayunar o comer en algunos de los restaurantes de esta zona, y esperar a ser testigos de la Procesión del Silencio, considerada uno de los mejores eventos culturales y religiosos del país, en la que miles de personas se ubicaban en las calles que recorrían las cofradías; es un evento que generaba una derrama económica importante para el sector comercio, hoteles y restaurantes.

 

Hace un año se recibieron 385 mil turistas

En el periodo de Semana Santa y de Pascua, durante el 2019 se registraron 385 mil turistas y una derrama económica de 260 millones de pesos, y para esta fecha, el secretario de Turismo Estatal, Arturo Esper Sulaimán, había anunciado que esperaba superar la cifra del 2019, pero debido a la emergencia sanitaria, todos los eventos culturales y deportivos fueron cancelados.

Los sitios más demandados por los turistas en la Huasteca, el año pasado fueron Las Pozas en Xilitla, seguido de las Cascadas de Tamasopo, en tercer lugar, las Cascadas de Micos, en Ciudad Valles, y la de Tamul en Aquismón; donde hoy fueron limitados su acceso.

La Zona Media, el destino preferido de los turistas fue la laguna de la Media Luna, pero también las Grutas de la Catedral.

 

Abiertos, solo 25 hoteles en la entidad

En la entidad potosina sólo hay 25 hoteles que siguen operando, atendiendo las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud por la emergencia del COVID-19, aunque podrían acumularse más este fin de semana.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de San Luis Potosí, Rafael Arméndariz Blázquez, detalló que esta cifra corresponde a los que están afiliados a este organismo empresarial.

En el Estado existen 416 hoteles que ofrecen 13 mil 31 habitaciones, de los que varios son cadenas nacionales e internacionales que se han establecido, siendo casi 7 mil habitaciones las que se ofrecen en la capital potosina.

 

Se pidió apoyo policial para evitar vandalismo

Arméndariz Blázquez señaló que varios hoteles han decidido cerrar sus puertas como parte de las medidas de seguridad y protección a sus empleados, aunque en otras ciudades del país, prácticamente todos los lugares de alojamiento están cerrados.

Sin embargo, dijo que solicitó a la Guardia Nacional, a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y a las policías municipales que realicen rondines de vigilancia en los diversos hoteles que han cerrado sus puertas temporalmente, con el fin de evitar que sean objeto de vandalismo o robos, porque el aislamiento social puede provocar que se incremente la delincuencia.