Sigue en aumento enfermedades respiratorias
Al cierre de la semana 13 del informe de Vigilancia Epidemiológica de Infecciones Respiratorias Agudas se informó que en el estado de San Luis Potosí se tiene un registro de 428 casos de enfermedades respiratorias agudas.
De acuerdo a lo declarado por el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Miguel Lutzow Steiner, se estima que este año se presente un incremento atípico en enfermedad, sin embargo hasta el momento no se ha reflejado un incremento general en estos padecimientos, de acuerdo al citado informe.
Ya son 15 los muertos por este padecimiento
Lo que sí ha aumentado es el número de muertes por influenza, que ya llegó a 15 en el estado, y se tiene registro de 450 casos confirmados por esta enfermedad, manteniendo a la entidad potosina en el segundo lugar a nivel nacional por casos de influenza, de acuerdo al reporte de la semana 15 del Sistema Epidemiológico.
Los estados de Sonora, Guanajuato e Hidalgo son los que han registrado mayor número de muertes, que esta semana rebasaron las 20 defunciones.
El reporte epidemiológico de la semana 15 conformó que la Ciudad de México es donde se ha registrado el mayor número de casos confirmados por influenza, que ya suma 764 en la actual temporada.
Llaman a no automedicarse si presentan síntomas
Campeche, Tabasco y Guerrero son las localidades que han registrado menos de 55 casos de algún tipo de influenza, sin embargo sí han registrado defunciones.
En el informe epidemiológico no se detalla el tipo de influenza que reincide en los estados, sin embargo la influenza tipo 'b' estacional es la que más ataca a la población, mientras que se tienen casos de influenza tipo 'A' y H1N1, esta última causó la epidemia en 2009.
Aunado a lo anterior, las autoridades del sector salud hicieron un llamado a la población potosina a atender las recomendaciones que se emitan en caso de que se presente sintomatología de esta enfermedad respiratoria, al igual que se recomienda acudir al médico de inmediato al presentar síntomas y evitar la automedicación.