Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Cómo lidiar con una persona necia y lograr que escuche

GQ | 11/04/2020 | 01:34

Una persona necia puede ser muy frustrante, hagas lo que hagas, siempre parecen estar un paso adelante, siempre tienen algo que decir para destruir tus argumentos y, justo cuando crees que estás avanzando o lograr que te entiendan, te topas con una pared metafórica que significa que no vas a ganar esta discusión, y tienes que aprender a lidiar con eso si no quieres vivir estresado.

 

Ahora, con el tema del coronavirus, parece todos tienen una persona necia en la familia, esa que sigue compartiendo Fake News, que se niega a quedarse en casa y que cree que todo esto es un invento de los chinos para ganar la Tercera Guerra Mundial sin mucho esfuerzo, son los mimos que no toman precauciones o que compran todo el papel de baño de la tienda sabiendo que, para cuando acabe la cuarentena, todavía van a tener miles de rollos sin usar.

 

No todo es malo, los necios son un reto, te obligan a mantenerte creativo, a pensar fuera de la caja y a aprender a tener una discusión y un debate sin dejar que tus emociones te controlen, el problema es que la necedad a veces puede ser peligrosa y sus consecuencias pueden ser negativas, como cuando el necio es en realidad un antivaxxer que se niega a vacunar a sus hijos porque cree que la vacuna del sarampión provoca autismo, y no importa cuántas veces le digas que su hijo puede morir, no lo van a hacer y mientras más intentas convencerlos más se cierran.

 

Ahí es donde puedes usar la psicología (y tal vez aprender una buena meditación) a tu favor, hay algunos trucos que pueden ayudar a “derrotarlos” para que por fin escuchen, entiendan y, con un poco de suerte, hagan un cambio.

 

Toma una pausa

 

Para “ganar” el juego, es necesario estar tranquilo y con la cabeza fría, antes de empezar la discusión, toma una pausa, respira, organiza tus ideas y piensa bien en lo que vas a decir antes de hacerlo, así te aseguras de tener todas las respuestas y que no vayas a perderte en tus propias ideas. A veces lo mejor que puedes hacer es evitar caer en una discusión que sabes que no vas a ganar.

 

Es un juego de estrategia

 

Piensa en esto como un juego de ajedrez, cada movimiento que hagas va a tener una consecuencia y una respuesta, así que, en la medida de lo posible, intenta planear la discusión, eligiendo los puntos más importantes, así no te vas a perder y puedes predecir lo que la otra persona va a intentar hacer para estar preparado.

 

Toma un enfoque de negocios

 

Si quieres que te tomen en serio, tal vez debes tomar un enfoque un poco más profesional, llevado la conversación a un lugar neutral en el que te sientas cómodo, pero sin que parezca que es poco importante. No tengas una conversación importante mientras están viendo una serie o a punto de dormir, esto debe ser una prioridad.

 

Elige el mejor momento

 

Nunca le vas a ganar a un necio que además está furioso, gran parte de lo que te va a ayudar a ganar la discusión es elegir el momento correcto, saber cuándo actuar o cuándo retirarte.

 

Ve lento

 

No es una carrera, es un proceso así que no importa si te tardas días intentando convencer a alguien de escucharte, se trata de ser constante e ir avanzando poco a poco hasta que no les quede otra opción que no sea escucharte. Ser paciente también te puede ayudar a conocer más sobre la otra persona y su postura.

 

Divide en partes

 

No intentes solucionar mil problemas en una sola conversación, divide lo que quieres decir y elige tus prioridades, tocando los temas más importantes primero y sin mezclarlos con otros que hagan que se pierda el punto.

 

Considera su punto de vista

 

¿Es realmente necio o el necio eres tú? Antes de empezar la discusión, intenta considerar el punto de vista de la otra persona y sus motivos, así puedes aprender algo y usar eso a tu favor.

 

No subestimes su inteligencia

 

Las personas necias son muy inteligentes, saben cómo jugar el juego y tienen varios argumentos listos para refutar los tuyos, así que no creas que les vas a ganar con una explicación básica y un solo argumento.

 

Toma el control

 

No dejes que ellos guíen la conversación, toma el control, intenta llegar al final, se paciente y mantén tus emociones controladas, eso te va a dar la ventaja. Es importante también que mantengas un tono de respeto, de lo contrario esto se vuelve terreno libre y tu ego puede salir herido.

 

Respira

 

Si todo eso falla, siéntate, respira y deja que el necio se de cuenta solo de sus errores, eso está fuera de tu control.