Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Cómo Cerrar Filas En La Pandemia

Leopoldo Pacheco | 08/04/2020 | 17:47

Porque lo que se antojaba en días que hoy nos causan nostalgia al acordarnos tal vez de lo que hicimos apenas hace un año en los días Santos. Las verbenas, las tradiciones, los paseos, para otros tal vez los viajes... las playas.

Nos esta llevando sin duda a apreciar esa libertad que teníamos y de la cual muchas veces fuimos irresponsables en ese ir y venir de nuestra cotidianidad que también nos hacía suponer que sería permanente, hasta hoy.

El COVID19 sin duda alguna nos está dejando una serie de enseñanzas que no podemos dejar de lado sobre todo en el sentido de apreciar lo que hoy no es posible disfrutar, y que en muchos sentidos esta suscrito también por el temor a morir.

Las calles tienen ciudadanos que no tienen otra opción más que arriesgarse al contagio por la naturaleza de su trabajo, por la necesidad económica y también por la ignorancia y la persistente incredulidad de los mexicanos que podemos confiar más en leyendas y dichos, que en hechos comprobables y científicos. Todo aquello que nos lleve a romper nuestros hábitos por consecuencia siempre será algo a lo que demostramos la más estúpida indiferencia que hoy puede costarnos la salud.

Hoy más que en cualquier otra ocasión cuesta trabajo tener iniciativas o ideas que puedan resultar útiles a fin de poder paliar el daño que ya está haciendo esta crisis en la mayoría de los ciudadanos, sobre todo los más pobres... porque sí, en Mexico, esa es la mayoría.

Aquellos que se pueden resguardar en su hogar, con una despensa llena y con múltiples formas de entretenimiento no son el grueso de la población. Si somos indiferentes a las personas que menos tienen y que por una circunstancia u otra componen el núcleo que podría sufrir de primera mano el epicentro de los contagios más numerosos una vez que ha iniciado la verticalidad de los mismos, estamos condenados todos sin excepción.

Por ello los esfuerzos que sean canalizados a ser más solidarios en términos de ayudar a los ciudadanos económicamente más vulnerables debe tomarse en cuenta como una medida necesaria a fin de también sea esto un cerco en contra de la pandemia, que puede encontrar en la miseria y la pobreza un caldo de cultivo.

Los esfuerzos gubernamentales en San Luis Potosí deben ser observados una vez que las propias autoridades están demostrando verdadera preocupación por lo que estamos a punto de atravesar. Una secretaría de Salud Monica Rangel cuya voz entrecortada en las ruedas de prensa no nos puede dar otra idea que la naturaleza real del problema, que no es un mito ni una fantasía.

El plan de re conversión del sistema de salud en el estado, es una evidente estrategia de unidad entra los diferentes sectores que pueden coadyuvar a superar la crisis. En el mensaje del gobernador del estado Juan Manuel Carreras en el sentido de recomponer los objetivos desde diferentes ángulos a fin de que sea un objetivo común combatir los efectos de la pandemia queda claro el esfuerzo al dar nuevos objetivos de vigilancia y seguimiento al sector salud para canalizar los contagios y atender a los enfermos, del mismo modo enfrentar la muerte de muchos que podría darse en el transcurso delos días conforme avance esta epidemia.

Con este Plan se muestra una fortaleza estatal que se cimentará en una segunda y tercera fase; la segunda incluye: 62 Brigadas de Atención Médico Epidemiológica, 112 Unidades Monitoras de Covid-19, 42 ambulancias específicas para Covid-19, 14 Hospitales Generales y 9 Hospitales con equipamiento específico para la enfermedad.

“Quiero explicar la ruta operativa de Covid-19, hemos establecido unidades de salud con espacios, personal, medicina y equipo exclusivo para Coronavirus, o para cualquier enfermedad respiratorio, debe recordarles que en este momento estamos en búsqueda intencionada de casos, sobretodo en enfermedades respiratorias”, explicó la titular de Salud.

La tercera fase del Plan implicaría una intervención con 7 Unidades Centinelas de Observación Covid-19, los 14 Hospitales Generales, 9 Hospitales Covid, y aquí se sumaría el Nuevo Hospital Central Covid-19 preparado con todo el equipo médico y de asistencia necesaria para Coronavirus.

Nos está tocando el momento histórico de vivir este fenómeno del cual habrá un resurgimiento de la sociedad sin duda, pero el costo será muy alto. Si a usted a o mi querido lector nos toca salir adelante de esta crisis debemos hacer el compromiso sin duda de la enseñanza que esto nos está dejando en términos de empatía y de solidaridad que es lo que más se necesita en estos momentos. Será una dura prueba y debemos superarla por el bien de nuestras familias y de los que nos rodean.

Por ello el cerrar filas no es una consigna exclusiva de las autoridades competentes si nosotros como ciudadanos no hacemos la parte que nos corresponde.

#AyudaAQuienLoNecesita
#QuedateEnCasa.

HASTA LA PRÓXIMA