Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Duque prolonga la cuarentena obligatoria en Colombia hasta el 27 de abril

EFE | 06/04/2020 | 20:53

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este lunes que la medida de "aislamiento preventivo obligatorio" que comenzó en el país el pasado 25 de marzo para contener el coronavirus se prolongará hasta las cero horas del 27 de abril.
 
"Quiero hacerles un llamado a que todos hagamos un esfuerzo adicional por la vida, por la salud, y es la decisión de mantener después del 13 de abril, hasta el 27 de abril, el aislamiento preventivo obligatorio", manifestó el presidente en su programa diario en televisión para hablar de las medidas contra la pandemia.
 
De esta forma, la cuarentena, que estaba programada para finalizar el 13 de abril, durará 33 días.
 
El presidente destacó el efecto positivo que, a su criterio, han tenido las medidas tomadas por su Gobierno para contener la propagación del COVID-19, y por lo tanto es prudente alargar la cuarentena.
 
"Esto es un ejercicio de inteligencia colectiva y nosotros tenemos que seguir buscando que todos entendamos que esta pandemia no es cuestión ni de pocos días, ni de unas semanas, ni de un mes", agregó.
 
Las muertes por COVID-19 en Colombia ascendieron este lunes a 46 con 11 nuevos fallecimientos, la cifra más alta en un día, mientras que el Ministerio de Salud confirmó 94 contagios más, lo que elevó los casos de coronavirus en el país a 1.579.
 
Según Duque, la cuarentena extendida, que terminará a las 23.59 del 26 de abril, permitirá seguir "salvando vidas, quebrarle el crecimiento exponencial a esta pandemia y fortalecer nuestro sistema de salud".
 
"Esta es una decisión que se toma basados en estas recomendaciones y en estos análisis (de expertos), pero también en el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)", agregó.
 
SE ALARGA SUSPENSIÓN DE CLASES
 
Además, manifestó que prolongar el aislamiento obligatorio hasta la nueva fecha ayudará a reforzar otras medidas adoptadas por el Gobierno, como prolongar la suspensión de las actividades académicas y mantener la cuarentena especial para los adultos mayores de 70 años, fijada hasta el 30 de mayo.
 
En ese sentido, anunció también que la suspensión de clases en escuelas, colegios y universidades, que iba inicialmente hasta el próximo 30 de abril, se alargará y los estudiantes reanudarán las actividades presenciales el 31 de mayo.
 
"Esta pandemia está presente en el mundo y mientras no se desarrolle una vacuna va a estar presente. Nuestro reto es ser capaces de adaptarnos, lo que significa seguir protegiendo la vida, la salud y tomar todas las medidas que se requieran", concluyó.
 
Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que al prolongar por 14 días la cuarentena se gana "un mayor tiempo para el seguimiento de la epidemia y de las medidas" implantadas, así como tener materiales y equipos más preparados para atender los casos graves.
 
"Esta es la oportunidad, es el momento de tener las mejores condiciones para afrontar esta situación, para evitar hasta donde sea factible los riesgos que van asociados a esta epidemia", manifestó el ministro, quien calificó la prolongación de la cuarentena como una medida "coherente" e "integral".