Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Bill Gates financia siete laboratorios en busca de vacuna contra COVID-19

Xataka | 06/04/2020 | 19:36

Durante una entrevista la semana pasada, Bill Gates fue claro: "estamos ante un escenario de pesadilla por la pandemia de COVID-19". Además destacó la importancia de las medidas de distanciamiento social, así como las acciones que está llevando a cabo cada país con el objetivo de "aplanar la curva" tanto de contagios como de muertes.
 
De acuerdo con Xataka, el pasado 13 de marzo, Bill Gates renunció a la Junta Directiva de Microsoft, esto con el objetivo de centrar más su atención en su labor filantrópica. Pues Bill Gates ya tiene su primera misión importante: encontrar la vacuna contra el coronavirus. Y para ello no está financiando a uno o dos laboratorios, sino a siete.
 
Miles de millones de dólares en inversión para salvar al mundo de la pandemia
La Bill & Melinda Gates Foundation dio a conocer una inversión multimillonaria con la que buscan acelerar el proceso en la búsqueda de una vacuna contra el COVID-19. Lo interesante de todo es que se está financiando el desarrollo de siete vacunas, de forma simultánea y sin garantías de que puedan funcionar.
 
En estos casos, el proceso de financiamiento suele llegar después de conocer los primeros resultados tras haber iniciado pruebas, pero en este caso no será así. La Fundación Gates apoyará estos siete desarrollos montando fábricas para cada uno de ellos, esto con el fin de acelerar y no tener que esperar más por una vacuna que podría salvar al mundo.
 
"Nuestro dinero inicial puede acelerar las cosas. Aunque acabaremos eligiendo como mucho dos de ellos (proyectos), vamos a financiar fábricas para los siete, sólo para no perder tiempo tras decidir y ver qué vacuna funciona para luego construir la fábrica."
 
Este esfuerzo inicial contempla 125 millones de dólares por proyecto, más otros 100 millones de dólares en una iniciativa conocida como 'Acelerador Terapéutico COVID-19', donde también participan otras empresas y fundaciones como MasterCard y Mark Zuckerberg.
 
Hay que recordar que a día de hoy no existen antivirales o inmunoterapias de amplio espectro disponibles para prevenir o siquiera tratar COVID-19, por lo que el acelerar las cosas es determinante en estos momentos críticos. Hasta el domingo 5 de abril se contabilizaban más de 1.2 millones de infectados y casi 70,000 muertos en todo el mundo.
 
Los expertos anticipan que el desarrollo de la vacuna podría tomar entre un 12 y 18 meses. Mientras que Bill Gates busca reducir lo más posible este tiempo.
 
"Lo único que realmente nos permitirá volver completamente a la normalidad y sentirnos bien al sentarnos en los estadios con muchas otras personas, será crear una vacuna y no sólo cuidar de nuestro país, sino llevar esa vacuna a la población mundial."
 
Gracias a este apoyo, hoy Inovio Pharmaceuticals, una pequeña empresa de biotecnológica de Pennsylvania, recibió autorización para iniciar las pruebas de su vacuna en humanos, llamada INO-4800. La empresa espera tener los primeros datos a finales del verano y su objetivo es producir un millón de dosis para finales de 2020.